Huelva

Javier Targhetta defiende el liderazgo y el futuro del sector minero onubense

  • El consejero delegado de Atlantic Copper inaugura el congreso del sector en el Fibes de Sevilla

Javier Targhetta en la apertura del congreso minero en el Fibes de Sevilla. Javier Targhetta en la apertura del congreso minero en el Fibes de Sevilla.

Javier Targhetta en la apertura del congreso minero en el Fibes de Sevilla. / José Ángel García (Sevilla)

El consejero delegado de Atlantic Copper y comisario del Minería Mining and Minerals Hall, Javier Targhetta, destacó ayer en el evento que reúne esta semana en Sevilla a más de 150 empresas de todo el mundo, el “enorme potencial” del sector en Andalucía que ya supone casi la mitad de todo el nacional y, del mismo, una buena parte es responsabilidad del originado en Huelva.

Junto a Targhetta, estuvieron presentes la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Al acto han asistido también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de Aminer, Luis Vega; el vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y las diputadas al Congreso Teresa Jiménez Becerril y Sol Cruz, entre otras autoridades, así como representantes de primer nivel del sector minero.

Targhetta destacó que este año, por primera vez, el Salón Internacional de la Minería reúne a todo el sector minero: la minería metálica, las rocas y minerales industriales y los áridos, así como la industria transformadora representada en el sector metalúrgico o en el cementero. De esta forma, acogerá durante tres días “todo el conocimiento del presente y del futuro de la minería” en un Congreso que servirá para dar a conocer oportunidades de futuro del sector, además de para analizar las tendencias tecnológicas y la innovación, de la mano de 70 ponentes, un 40% más que en la anterior edición.

Javier Targhetta durante la apertura del Congreso. Javier Targhetta durante la apertura del Congreso.

Javier Targhetta durante la apertura del Congreso. / José Ángel García (Sevilla)

El comisario del MMH ha subrayado el “carácter internacional” de esta cita, en la que participan congresistas de 17 nacionalidades diferentes y empresas de carácter multinacional, como muestra del “liderazgo mundial” de la minería en Andalucía.

La secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, ha señalado que la comunidad andaluza acumula el 40% del valor de la producción minera de España, un porcentaje que se incrementa al 92% en el caso de la minería metálica, y ha valorado que las exportaciones de minerales han crecido un 187% en la última década. Unos datos que, ha explicado, dan testimonio de la “consolidación del sector minero en Andalucía”, que cuenta con un “potencial enorme y un futuro muy prometedor”.

Entre los asuntos que se van a abordar en el MMH destaca muy especialmente la sostenibilidad de la minería, que es un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios