Economía

Sevilla, escaparate mundial de la minería

Momento del corte de cinta que da el pistoletazo de salida al salón Momento del corte de cinta que da el pistoletazo de salida al salón

Momento del corte de cinta que da el pistoletazo de salida al salón / José Ángel García

Sevilla será desde hoy y hasta el jueves el escaparate mundial de la minería. 150 expositores, 800 congresistas, 5.000 visitas confirmadas (se esperan más de 10.000) y 70 panelistas que expondrán las tendencias tecnológicas, de innovación y sostenibilidad de este sector configuran un panorama que hacen del Mining And Mineral Hall "uno de los de mayor envergadura de Europa en su género y que va camino de ser un referente a nivel mundial", según afirmó Javier Targhetta, comisario del evento y consejero delegado de Atlantic Copper.

Con un impacto en la ciudad de cinco millones de euros, este salón de la minería, organizado por Fibes y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) cumple su tercera edición y agrupa esta vez a todo el sector de la minería al completo. A la minería metálica se le suman, pues,  los áridos, las rocas y los minerales industriales y la industria transformadora representada en la metalurgia y el sector cementero.

Javier Targhetta, comisario del certamen y consejero delegado de Atlantic Copper Javier Targhetta, comisario del certamen y consejero delegado de Atlantic Copper

Javier Targhetta, comisario del certamen y consejero delegado de Atlantic Copper / J. A. G.

Supone, además, una oportunidad para el posicionamiento internacional de Andalucía, al favorecer inversiones y oportunidades de negocio, según señaló Natalia González, secretaria general de Energía, Industria y Minas. La alto cargo andaluza aportó algunos datos: el valor de la producción a fecha de 2017 en la región era de 1.300 millones de euros, el 40% del valor nacional. La minería metálica, en concreto, acumulaba 1.070 millones, el 92% nacional, mientras que los áridos representan unos 291 millones, el 23%. La región es, además, líder en productos concretos como el cobre, la sal marina, el yeso y el mármol.

Y, en los últimos años, la comunidad ha dado un salto exponencial, como demuestran los datos de exportaciones. Ha pasado de ser la cuarta exportadora en 2009 a ser la primera: en diez años, ha triplicado sus exportaciones (un 187% más).

El certamen agrupa por primera vez a todo el sector, y no sólo a la minería metálica

Por su lado, Targhetta aportó varios datos que ponen de manifiesto que el crecimiento del sector –también, lógicamente, en Andalucía– es imparable. “En los próximos 30 años, hasta 2050 se consumirá más del doble de todo el cobre que se ha consumido en toda la historia de la humanidad”, afirmó, para añadir a continuación: “Hoy en día un sólo año se consume 1,5 veces todo lo que se había necesitado hasta 1900”, algo que el presidente de Atlantic Copper asoció al desarrollo de la humanidad –cada vez más países requieren equipamientos y electrificación que se nutren de materias primas– y al fuerte crecimiento demográfico de las últimas décadas.

Salón de exposición, con 150 empresas Salón de exposición, con 150 empresas

Salón de exposición, con 150 empresas / J. A. G.

En una de las ponencias, sobre amenazas y oportunidades de la minería metálica, Álvaro Lavandeira, CEO de Atalaya Mining –compañía gestora de la explotación de Riotinto, en Huelva– señaló que en el caso del cobre el avance es tan exponencial que eso está generando problemas para las explotaciones. Para satisfacer la demanda mundial, dice, habrá que producir 200.000 o 300.000 toneladas más, con la dificultad de que “hoy en día hay que gastar el doble que hace unos años para producir lo mismo”. Eso, asegura, sólo tiene una salida para que haya rentabilidad: subir el precio “un 30% o 40%” desde un punto de partida ya alto de por sí. La tormenta perfecta.

Lavandeira, junto a Dolores Norte, primera mujer ingeniera de minas de España, y Juan José Cerezuela, presidente de la patronal Confedem, recibirá un reconocimiento del salón, que cuenta con patrocinadores como las andaluzas Tharsis Mining, Matsa, Cobre las Cruces, Minera Los Frailes y Atlantic Copper, además de Royse-Shell,Somicor, Epiroc, Maxam y Tolsa.

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