Huelva

Eduardo J. Sugrañes saca a la luz imágenes inéditas de la inauguración del Monumento a Colón

  • El periodista de 'Huelva Información' presenta ‘El monumento a Colón de Huelva. Un regalo  de los Estados Unidos al pueblo español’, premio de investigación Díaz Hierro

Imágenes inéditas de la inauguración del Monumento a Colón / EDUARDO SUGRAÑES

Imágenes con casi un siglo de vida, de una Huelva en blanco y negro que asistía a la inauguración de un coloso que pronto se convertiría en icono de la ciudad. Eduardo J. Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información, saca a la luz imágenes inéditas del acto de inauguración del Monumento a Colón. En el marco de la XLV Feria del Libro de Huelva, que se viene desarrollando desde el pasado viernes en la Plaza de Las Monjas, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta mañana el libro ‘El monumento a Colón de Huelva. Un regalo  de los Estados Unidos al pueblo español’, del periodista onubense Eduardo Sugrañes, ganador de la XVIII edición del Premio de Investigación Diego Díaz Hierro. Ha sido el momento elegido para desvelar unas imágenes históricas. 

Eduardo J. Sugrañes ha mostrado su “emoción y gran satisfacción” por poder presentar su libro en esta feria, la primera de sus treinta publicaciones que ha visto la luz en este marco. Asimismo, en referencia al contenido de la obra, ha explicado que se trata de una forma de “recuperar, rescatar y reivindicar el Monumento a Colón”, al que ha calificado como “una grandiosa obra de ingeniería de su época que costó, traducido al mercado actual, 3,4 millones de euros”.

Sugrañes ha revelado algunas de las aportaciones que se incluyen en el libro referente a la historia de construcción de esta gran escultura y a su significado, que ha conseguido a través del acceso con las nuevas tecnologías al archivo personal que se conserva en EEUU de su autora, Miss Whitney. Al respecto, el autor ha puesto de manifiesto la concepción egipcia del Monumento, que llevó a cabo Miss Whitney en la misma Punta del Sebo, pero días después de hacer un viaje por Egipto. Asimismo, ha insistido en que la escultura representa a Colón, “destacando que no es un fraile”, aunque en la misma su autora quisiera recordar la fe que llevó al Descubrimiento de América.

Según ha destacado el primer edil en la presentación, “si hace cuatro años recuperamos el Premio Diego Díaz Hierro fue precisamente para abordar en profundidad nuestro patrimonio material e inmaterial a través del estudio y la investigación, un patrimonio que el ganador de esta edición, el periodista Eduardo Sugrañes, pone en primera línea de conocimiento con su obra sobre el Monumento a Colón”.

En palabras de Cruz, “la edición de este premio ha recaído en un autor que se caracteriza por su conocimiento y defensa del patrimonio onubense” y con un obra que se centra en el Monumento a Colón, en la fecha de celebración de su 90 aniversario. “Una escultura sobre el Descubridor que tiene una importante presencia en el alma, el espíritu, las calles y el día a día de nuestra ciudad, y que tiene que servir como un elemento de promoción de la imagen de nuestra Huelva en el mundo”, ha señalado el alcalde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios