Patrimonio

El legado de Gertrude V. Whitney en Huelva

  • Fiona Irving Donovan, biznieta de la escultora, recibe el reconocimiento de la ciudad de Huelva

  • Continúa la programación conmemorativa del Ayuntamiento en la Punta del Sebo

Elena Tobar, Fiona Irving y Gabriel Cruz, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. Elena Tobar, Fiona Irving y Gabriel Cruz, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.

Elena Tobar, Fiona Irving y Gabriel Cruz, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. / Gabriela Guidice

El Monumento a Colón siempre tuvo alma, la que le trasmitieron aquellos miembros de la Columbus Memorial Fund, los donantes y el de la propia escultora, Gertrude Vanderbilt Whitney.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva tuvimos ayer la oportunidad de conocer ese otro legado de Miss. Whitney, que es el familiar. Se trata de su biznieta Fiona Irving Donovan, que emocionada recogió el efusivo reconocimiento de la ciudad que le trasmitió el alcalde Gabriel Cruz Santana, acompañado en todo momento por la concejal de Cultura y Turismo, Elena Tobar. Fiona Irving, que acude a nuestra ciudad invitada por la Asociación Huelva-Nueva York, se mostró emocionada y agradecida por el afecto recibido.

El alcalde se congratulaba del acto, al que acudía la sociedad onubense y la corporación municipal. Dijo que “sentimos una emoción que compartimos con ella”. Daba así la bienvenida a la biznieta de Miss. Whitney, que supo entrar en la historia de Huelva gracias al Monumento a Colón, que “ennoblece a esta ciudad y engrandece uno de los lugares privilegiados de ella como es la Punta del Sebo”.

Manifestó que Gertrude V. Whitney “se quedó en la conciencia colectiva de Huelva que, además, le dedicó una calle”. Gabriel Cruz, destacando el onubensismo que envuelve al Monumento a Colón y a su autora, resaltó que “Miss. Whitney está en el alma choquera y colombina”. Reconocía la obra escultórica de la norteamericana a la vez que le agradecía su obra, pues se ha convertido en estos 90 años “en la seña de identidad de Huelva”. Un regalo del pueblo americano al español, por lo que dijo que hay que trabajar en “avanzar en esos vínculos”.

Con este aniversario, como dijo el alcalde, se redescubre la historia, en la que “somos deudores de un sueño que hizo posible este monumento”, y de ese otro gran sueño que divisa Cristóbal Colón en su creación pétrea en el monumento que “mira hacia el Océano, buscando la otra orilla”. Por lo que concluyó destacando que el Monumento a Colon invita a seguir trazando puentes de amistad con América.

El Ayuntamiento de Huelva hizo entrega a Fiona Irving del certificado y acta del pleno municipal de 26 de abril de 1929, en el que se hacía constar el nombramiento de hija adoptiva de la ciudad de Huelva de Gertrude Vanderbilt Whitney.

Al igual, se le hizo entrega de una reproducción del Monumento a Colón. Gabriel Cruz destacó que la escultura permanece en el día a día de la ciudad y como muestra habló del Colón de Oro que se entrega en el Festival de Cine Iberoamericano. Una entrega que hacía “con todo el cariño de la ciudad de Huelva”.Fiora Irving, tuvo unas palabras en castellano en las que daba “las gracias por todo”, “realmente es muy emocionante este momento”, señaló. Se mostraba “honrada de estar aquí en Huelva”, “en la conmemoración del 90 aniversario del Monumento a Colón de mi bizabuela”.

Destacó, igualmente, “la colaboración entre España y Estados Unidos que ocasionó esta escultura”, y espera “que este espíritu viva hoy y en el futuro; muchas gracias por la bienvenida”.

Hoy, concierto en la Punta del Sebo

Hoy, a las 19:00, junto a la gran escultura de Colón en la Punta del Sebo, tendrá lugar el concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Ofrecerá un repertorio muy cuidado con el título De Huelva a América. Se incluye dentro de las actividades conmemorativas programadas por la Concejalía de Cultura.

El día 27 se celebrará la cuarta edición del D.A.O. (Día del Autor Onubense) junto al Monumento a Colón, una jornada completa de actividades de numerosas disciplinas artísticas como música o artesanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios