Huelva

Sevilla salda su deuda con José Luis García Palacios

  • El alcalde en funciones de la capital hispalense, Juan Espadas, resalta “su papel en la sociedad civil y en la política”

  • La viuda del empresario recogió la distinción 

La viuda de José Luis García Palacios, Pilar Álvarez, recogió el galardón de las manos de Juan Espadas. La viuda de José Luis García Palacios, Pilar Álvarez, recogió el galardón de las manos de Juan Espadas.

La viuda de José Luis García Palacios, Pilar Álvarez, recogió el galardón de las manos de Juan Espadas. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El teatro Lope de Vega se convirtió ayer en el escenario del acto institucional del Día de San Fernando, patrón de Sevilla, una ceremonia de “abrazo de una madre tan grande” como la capital andaluza a los homenajeados de este año, entre los que sobresalió la figura del empresario y político onubense, fundador de Caja Rural del Sur y uno de los personajes claves para entender la historia económica de Huelva de las últimas décadas, José Luis García Palacios.

Fue su viuda, Pilar Álvarez la encargada de recoger la medalla concedida de título póstumo a José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur hasta su muerte en noviembre del año pasado, “por su papel en la sociedad civil y la política”.

El alcalde en funciones de la capital hispalense, Juan Espadas durante su intervención, tuvoo palabras de reconocimiento para Alejandro Sanz y Aurora León, así como para el resto de personas y entidades galardonadas, mencionando especialmente la “deuda saldada” con los difuntos José Luis García Palacios, Manolo Summers y José Antonio Muñoz ‘Anchoa’. En nombre de todos los galardonados, Gómez de Terreros ha agradecido estos reconocimientos como un “abrazo de una madre tan grande como es Sevilla”. El acto, conducido por el periodista Cristóbal Cervantes, contó con una actuación inicial de la Banda Sinfónica Municipal, tras lo cual merced al acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento respecto a la relación de honores y distinciones de la edición 2019 del Día de San Fernando, el en estos momentos alcalde hispalense en funciones, el socialista Juan Espadas, fue entregando cada una de las 23 medallas de la ciudad de este año, al mismo número de personalidades o entidades galardonadas.

Estas medallas han sido entregadas, en concreto, a la Hermandad de la Trinidad, que este año celebra el bicentenario de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, patrona de la Policía Local y por su proyecto de acogida Emaús-Esperanza de la Trinidad; a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) por sus más de 30 años de funcionamiento en Sevilla; a la Hermandad de la Sed por su 50 aniversario; a la hermandad del Rocío de la Macarena, que este año cumple su trigésimo aniversario; a la Agrupación de Apoyo logístico del Ejército de Tierra de Torreblanca, única unidad del Ejército de Tierra “eminentemente sevillana”; al pintor Juan Rodríguez Valdés Paredes, Juan Valdés, por enriquecer el lenguaje pictórico sevillano y ensalzar las tradiciones y la cultura; y al Real Club de Enganches de Andalucía por sus más de tres décadas de historia y fomento de la tradición de los coches de caballos.

Imagen de todos los galardonados durante el día de ayer. Imagen de todos los galardonados durante el día de ayer.

Imagen de todos los galardonados durante el día de ayer. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

También fueron objeto de medallas de la ciudad la coreógrafa y bailarina María Pagés, por su poliédrica singularidad creativa y sentido ético de la cultura, toda vez que la artista no ha podido asistir al acto; el periodista Salomón Hachuel, por su trayectoria a los mandos del veterano Hoy por hoy y su “contribución a la construcción de una imagen de ciudad moderna y participativa”; y el profesor y presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín, cuya entidad está reconocida como el mejor centro regional de Sevilla y uno de los mejores de España.

Además del empresario onubense, fueron reconocidos con medallas de la ciudad el colegio Altos Colegios Macarena, que este año cumple su 125 aniversario; el colegio San Juan de Ribera de San Pablo por su medio siglo de historia; el colegio Menéndez Pidal de Torreblanca también por sus 50 años de trayectoria; el cineasta sevillano Manolo Summers por el 25 aniversario de su muerte y su papel como autor de clásicos del cine español, y José Antonio Muñoz, conocido como Anchoa, fallecido el pasado 4 de abril de 2018 a la edad de 59 años, por su destacado papel en el mundo del deporte.

Uno de los protagonistas de la entrega fue el momento de recoger el título de hijo adoptivo el músico y cantante Alejandro Sanz, por su “devoción expresa y pública” a Sevilla y su relación “especial” con la ciudad, a la que ha dedicado temas musicales. Alejandro Sanz ha manifestado que para él es “un honor y un privilegio” ostentar el título de hijo adoptivo de Sevilla, todo un “sueño” que ha agradecido recitando un poema en base a la conjugación verbal del nombre de la capital andaluza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios