Huelva

Saludable mercadillo de frutas

  • Los alumnos del colegio Safa-Funcadia participaron ayer en el taller 'Alimentación sana, vida sana'l talleres instructivos La salud, la alimentación, el medio ambiente, la coeducación para la igualdad... centran las jornadas culturales del Safa.

El colegio Safa-Funcadia de la capital está haciendo gala esta semana de su implicación en la educación alimentaria de sus alumnos de Infantil y Primaria. Aprovechando la celebración de las Jornadas Culturales del centro, tanto profesores como el Ampa, se han volcado a la hora de organizar actividades y talleres sobre alimentación saludable.

"Una de las más originales, y a la vez eficaces, es la que se lleva a cabo en las tres líneas de Infantil. Tras el éxito del mercadillo de Navidad, realizado para dar a conocer a los más pequeños del Safa toda la gama de dulces que dichas fiestas genera, las profesoras de esta etapa han vuelto a la carga con idénticas intenciones, pero esta vez, dándole un giro de 180 grados a los ingredientes de esta instructiva y sabrosa actividad. En la fría mañana de ayer, la protagonista de este ya tradicional mercadillo fue la fruta. Plátanos, kiwis, naranjas mandarinas y uvas daban vida a este popular escaparate, cuyo fin no era otro que dar a conocer y probar estas piezas frutales a los alumnos con edades comprendidas entre 3 y 5 años. "Muchos de los cuales no han probado en su vida alguna de estas frutas que exponemos" aseguraba Eli, una de las profesoras de 2º de Infantil de este colegio capitalino.

Tras una breve visita por el mercadillo en sí, los alumnos se sentaron en coro y probaron uno a uno cada una de las frutas expuestas. Una vez engullidas, se podían levantar y dirigirse hacia los diferentes stand a 'hartarse' de la que más les había gustado. "A ver si así conseguimos que se olviden de tanto dulce de repostería, bolsas de patatas fritas y demás golosinas; éstas sí las conocen y las han probado todas". A esta clase práctica, le precedió una teórica, donde se les trasmitió , a su nivel, todas las ventajas que aportan para su organismo. A saber, poseen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y, sobretodo, agua. Están disponibles todo el año, siempre habrá una fruta de estación que será rica y barata. Pueden prepararse de diversas maneras (jugos, en trozos, en ensalada, en postreýY lo más importante, son fáciles de comer.

Asimismo, con el lema 'Alimentación sana, vida sana', el Ampa del Safa-Funcadia está invitando a todos los alumnos de Infantil y Primaria a desayunar saludablemente. Algo que se puede llevar a cabo, a diario, de una manera rápida y fácil. "Solamente hace falta un trozo de pan rociado de aceite de oliva, todo ello acompañado de un buen vaso de leche, para desayunar bien", comenta Ana, mientras reparte tostadas por doquier.

Según esta madre, miembro de este Ampa, los nutricionistas aconsejan desayunar correctamente en casa antes de ir al colegio, ya que este acto no sólo beneficia a salud física, sino también a a mental. "Una alimentación saludable, además de reducir el índice de obesidad, también potencia el rendimiento intelectual" apunta.

Pero no vale cualquier alimento. El desayuno debe contener fruta, leche, pan y aceite de oliva. De hecho, el riesgo a sufrir sobrepeso aumenta un 20 por ciento en jóvenes que no acostumbran a desayunar de forma sana. Ayer, casi todos los jóvenes que participaron en este taller confesaron no dedicar demasiado tiempo al desayuno entre semana, una situación que cambia los fines de semana. Roberto, José, Paco y Fernando son cuatro compañeros de clase conscientes de que el desayuno es una fuente de energía insustituible que marca en buena medida el ritmo de trabajo del día. A pesar de ello, reconocieron que, aunque suelen desayunar en casa, no lo hacen de la forma más recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios