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SAFA, centros educativos para disfrutar de la vida

  • La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia lleva a cabo una actividad educativa y social para formar a mujeres y hombres para los demás

  • Escuelas Profesionales Sagrada Familia

Escuelas profesionales SAFA.

Se dice que "el respeto y la educación abren las puertas del futuro". Por ello, la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) apuesta por un desarrollo académico y personal de quilates. La obra educativa de la Compañía de Jesús brinda una formación muy completa que aúna todas las etapas educativas. Desde educación Primaria hasta a la Formación Profesional en todos sus ámbitos de actuación, y pasando por ESO, Bachillerato, SAFA es, sin lugar a dudas, un centro de referencia en la provincia.

Huelva alberga dos centros de la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia. En concreto, uno se sitúa en la capital y otro en la localidad de Valverde del Camino. En ellos, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha querido poner en marcha una actividad educativa y social que ayude a la sociedad. Es decir, formar a mujeres y hombres para los demás. Un ejemplo claro de este finalidad ha sido la cooperación entre profesorado, alumnado y personal de la Fundación, para buscar soluciones válidas, aprendidas en las aulas, en tiempos de emergencia social como el que vivimos en la actualidad. El proyecto SAFAMakers es una prueba de esta colaboración, un proyecto con el que se ha conseguido fabricar y donar más de 17.000 Equipos de Protección Individual (EPI) con impresoras 3D, el 17% de ellos en la provincia de Huelva.

Alumnos de uno de los Centros SAFA. Alumnos de uno de los Centros SAFA.

Alumnos de uno de los Centros SAFA. / Archivo

Uno de los aspectos más esenciales de estos centros educativos es que han servido como catalizadores de ayudas para aquellos núcleos familiares más necesitados. Una respuesta ágil y la absoluta colaboración de unas entidades que se han aclimatado a los cambios, han hecho que se consigan cubrir necesidades básicas como alimentos o medicamentos. Además, esta ayuda social también se ha surtido de otras fuentes como donaciones de profesores, Asociaciones de Madres y Padres, campañas de recaudación de fondos específicas y aportaciones de entidades públicas y empresas, (como la Fundación Endesa, Endesa, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Parlamento de Andalucía, Educo y el programa Caixa-Pro-infancia). En números, la generosidad de estos estamentos ha supuesto una ayuda cercana al millón de euros y poder asistir a más de 1.000 familias.

Otras de las cuestiones más importantes ha sido la brecha digital. El proceso de digitalización se ha implantado a marchas forzadas debido a la pandemia. Por ello, desde SAFA se ha querido fusionar este ámbito en la enseñanza para no dejar a ningún alumno rezagado en el aprendizaje. Préstamo de equipos informáticos y ayudas para facilitar el acceso a internet desde los hogares, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander, la Fundación Pastrana, Endesa, la Fundación Endesa, Vodafone y Entreculturas, entidades que han dotado a más de 600 familias de equipos informáticos y conectividad de cara a cumplir la docencia a distancia.

Grandes experiencias que viven los alumnos en su vida formativa. Grandes experiencias que viven los alumnos en su vida formativa.

Grandes experiencias que viven los alumnos en su vida formativa. / Archivo

Todo este proceso no podría haberse llevado a cabo sin la conexión de la comunidad educativa y las familias. Aun con la imposición de la distancia social por motivos de seguridad, se han buscado las fórmulas para el acompañamiento personal y académico del alumnado y las familias a través de la plataforma Brocal Safa, plataforma con la que han podido estar en contacto tanto los equipos directivos, como el profesorado y el personal de administración y servicios.

Desde el inicio de la pandemia y gracias al Servicio de Prevención de Seguridad y Salud propio hemos sido capaces de dar seguridad a todos los Centros, desde la elaboración y aplicación del protocolo covid, hasta la necesaria adaptación a las condiciones cambiantes que nos vamos encontrando a lo largo del tiempo. La estructura de este servicio se apoya en en los interlocutores con formación específica que existen para cada Centro, que son los que asesoran, desde el conocimiento y el análisis, a los Gerentes y Equipos Directivos.

Este cuidado se ha hecho extensivo a toda la oferta de servicios complementarios de los colegios: aula matinal, comedor, actividades deportivas e idiomas y residencias escolares, con un Plan de apertura de centros que se ha adaptado a la situación actual y está haciendo posible actividades de ocio y la conciliación familiar y laboral.

Alumnos 4c (Competentes, Conscientes, Compasivos y Comprometidos)

La responsabilidad social y la innovación forman parte de la identidad de las escuelas SAFA en las que se fomenta un modelo educativo de excelencia académica y compromiso con la sociedad.

En todos los centros SAFA se desarrolla el Programa Ítaca de innovación educativa que promueve una educación integral para que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades. Esto se consigue trabajando tareas competenciales y relacionadas con la vida, que ponen en funcionamiento habilidades que normalmente han estado más relegadas, como la competencia digital, el sentido crítico, la concienciación, las acciones solidarias, la reflexión, o la relajación. Se trata de un modelo educativo que dota de valor a la imaginación, a la experiencia práctica, al aprender con otros y de otros y a aplicar lo aprendido en la propia vida.

Los jóvenes se forman de cara al futuro profesional y personal. Los jóvenes se forman de cara al futuro profesional y personal.

Los jóvenes se forman de cara al futuro profesional y personal. / Archivo

El profesorado y el alumnado de los centros SAFA están acostumbrados en su día a día a formas de trabajo que enriquecen el aprendizaje y aumentan la iniciativa del alumno como la docencia compartida, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples o el aprendizaje basado en proyectos. Y a realizarlo desde una perspectiva de inclusión, que asegura la participación de todos en la vida escolar adaptando el aprendizaje a los diferentes ritmos y capacidades de cada uno de los alumnos.

Además, la formación continua del profesorado repercute positivamente en el alumno con la puesta en marcha de proyectos y actividades, que aportan valor añadido a la oferta educativa de los centros SAFA en todos los niveles educativos: Erasmus+, bilingüismo, experiencias de inmersión lingüística en el extranjero, disciplina positiva, comunidades de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en Proyectos, CLIL, Lean Management, etc.

El modelo educativo ignaciano que compartimos con la red mundial de colegios jesuitas (Educate Magis) es un factor que nos define e identifica con una educación en valores cristianos y una preocupación por la justicia social.

Estamos convencidos que lo más valioso que podemos ofrecer al alumnado en su etapa escolar es su capacidad para elegir su proyecto de vida ofreciéndole todas las herramientas que va a necesitar, desde el conocimiento, la afectividad y la interioridad.

Si queremos educar para la vida, no hay mejor momento que el actual para demostrarlo, para que los niños y jóvenes, junto a la sociedad en la que vivimos, superen esta crisis y aprendan de ella, con una escuela que ofrece oportunidades para mirar y analizar la realidad: experimentar, reflexionar y vincular lo aprendido con los retos de la vida.