Huelva

Retoman en Huelva las implantaciones Transcatéter de Válvula Aórtica en pacientes con contraindicación de cirugía

  • La asistencia se ha retomado pese a no estar en la cartera de servicios de cirugía cardiovascular

Una intervención quirúrgica en el Juan Ramón Jiménez. Una intervención quirúrgica en el Juan Ramón Jiménez.

Una intervención quirúrgica en el Juan Ramón Jiménez. / H. I. (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha retomado las implantaciones de Transcatéter de Válvula Aórtica (TAVI) en pacientes con contraindicación de cirugía en la provincia de Huelva, tras la realización de dos intervenciones hace escasos días y que han resultado exitosas.

Esta técnica quirúrgica se ha realizado en pacientes con estenosis aórtica que presentaban alto riesgo y que han sido calificados como no operables. La Consejería resume que el implante TAVI es una opción para la sustitución valvular en este tipo de pacientes ya que, ante una complicación, en ningún caso serían susceptibles de cirugía con circulación extracorpórea.

El consejero de Salud considera que "supone un hito en este tipo de pacientes"

Esta actividad asistencial se ha retomado en la provincia onubense después de regularse que, pese a no disponer en la actualidad en su cartera de servicios de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, "sí acredita experiencia previa en dicho procedimiento". De igual manera, la aplicación de esta técnica incluye la existencia de un equipo Heart-Team de decisión y actuación que incluya cardiólogos clínicos, hemodinamistas y cirujanos cardiovasculares.

La TAVI consiste en el cambio de la válvula aórtica dañada por otra nueva sin necesidad de realizar cirugía abierta e invasiva al paciente. Para ello, se introduce un catéter a través de pequeñas incisiones a nivel femoral o subclavio en el cuerpo del paciente.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha celebrado este hecho, ya que "suponen un hito en la historia de la atención al paciente con patología vulvar" porque "se garantiza la accesibilidad y equidad de pacientes residentes en Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios