El Puerto incorpora a sus muelles una segunda tolva ecológica

Para descargar clinker desde el buque, es propiedad de Cementos El Monte y está considerada la mejor técnica disponible para minimizar las emisiones de polvo en ese proceso

Nueva tolva ecológica en el Puerto de Huelva para la descarga de clinker desde el buque.
Nueva tolva ecológica en el Puerto de Huelva para la descarga de clinker desde el buque.

El Puerto de Huelva cuenta ya con una segunda tolva ecológica para ser utilizada en las maniobras de descarga del clinker, materia prima para la fabricación del cemento, desde los barcos hasta las instalaciones que Cementos El Monte, propietaria de la misma, tiene en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La entrada en servicio de esta nueva tolva ecológica, considerada como la mejor técnica disponible con objeto de minimizar las emisiones de polvo en estas operaciones de descarga, supone una importante mejora ambiental en el trabajo de esta cementera.

El clinker se recibe en el Puerto de Huelva a través de barcos que son descargados por la empresa estibadora Marítima de Huelva. La finalidad de esta tolva es la descarga de este clinker en el sistema de cintas que lo transporta a las naves de almacenamiento de la instalación y evitar que la mercancía sea descargada al suelo. Esta nueva tolva se une a la que Cementos El Monte tiene ya en servicio en este muelle y servirá para alimentar el nuevo ramal que la empresa ha instalado recientemente en la cinta transportadora.

Al igual que la anteriormente instalada, se trata de una tolva autopropulsada, mediante carretones de ruedas macizas de goma, de 16 metros de altura, con un tolvín superior para la descarga de clinker de una capacidad aproximada de unos 80 m3 y un rendimiento de unas 1.000 Tn/h. Esta tolva, denominada ecológica, tiene un sistema denominado flex-flap, que abre y cierra mecánicamente mediante trampillas estancas con cierre automático por gravedad.

La nueva tolva ha sido construida para Cementos El Monte por la empresa Taller Mecánico Manuel Silva de Gijón, desde donde fue transportada al Puerto de Huelva por el buque "Marlene Green.

Cementos El Monte tiene igualmente en servicio en este muelle otra tolva para la carga de clinker en camiones. Se trata igualmente de una tolva ecológica autopropulsada de 13 metros de altura con un tolvín superior para la descarga de clinker de una capacidad aproximada de unos 70 m3.

La finalidad de esta tolva es la carga de camiones con clinker para la cuál hay instaladas 2 mangueras telescópicas con detectores de nivel. Accionando la carga automática, se abren las trampillas del fondo de la tolva, bajando el material. A medida que el material toque en la sonda de la boca de carga se efectúa una corta subida de manga con la finalidad que el clinker fluya de manera controlada. Como medida de seguridad para el transito de camiones bajo la tolva, hay isntalado un semáforo de permisos de entrada/ salida.

La mejora ambiental de la actividad de las cementeras, finalidad que persiguen estas tolvas, es una preocupación constante de las administraciones portuarias. Los seis puertos de interés general de Andalucía, entre ellos el de Huelva, tienen firmado un Acuerdo de Colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) para la mejora ambiental de la actividad de las cementeras en los puertos andaluces, dada la relevancia del sector portuario en esta actividad, en la que representa el 8% de la carga total seca que se realiza en la comunidad.

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