El Puerto formaliza el cese de su director una semana después de llevarlo a efecto

El consejo de administración aprueba la decisión tomada por De Paz, pero el abogado del Estado avisa de una posible impugnación

Manuela de Paz y Enrique Pérez, en una imagen tomada el año pasado.
F. E. / Huelva

31 de marzo 2012 - 01:00

Pocos recuerdan una reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva en un clima tan enrarecido como el de ayer. La tarde anterior, la presidenta, Manuela de Paz, había introducido por sorpresa en el orden del día de la reunión la aprobación del cese del director del Puerto, Enrique Pérez, quien de facto había sido apartado de forma completa del cargo el pasado lunes, día 26. El hasta hace poco número dos del Puerto había venido siendo desposeído paulatinamente a lo largo de las últimas semanas de casi todas sus funciones, hasta que ese día se le puso por delante la carta de despido.

Sentados en sus puestos los miembros del consejo de administración, según fuentes de este órgano, el abogado del Estado hizo constar que la decisión de destituir a Pérez podía ser objeto de impugnación por dos motivos: el orden del día sólo puede ser modificado con 48 horas de anticipación, cuando fueron varios los consejeros que tuvieron noticia de la propuesta por la mañana, y, en segundo lugar, porque la separación del director de su cargo es una potestad del consejo de administración de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Puertos.

Varios de los presentes intervinieron para mostrar su sorpresa por la propuesta de De Paz y, aunque la propuesta de cese fue aceptada, por vez primera en muchos años se rompió en el consejo de administración la unanimidad. Dos votos en contra quedaron registrados en el acta: el del alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el del Capitán Marítimo.

A la cita faltaron varios de los miembros natos del consejo, caso del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que esa hora presidía el Pleno municipal de la capital. Los sindicatos, que hasta ahora habían mostrado internamente su disconformidad con algunas de las decisiones de la presidenta, le brindaron ayer su apoyo tras haber limado muchas de sus diferencias.

La destitución de Pérez fue anunciada en la tarde de ayer a través de una nota de prensa emitida por el Puerto en el que se resaltaba de forma amplia el currículo de su sustituto "en funciones", Pedro García Navarro. De manera mucho más escueta, se informaba sobre el cese de su antecesor, acordado "por muy amplia mayoría". Ni una sola referencia de agradecimiento a la labor realizada por quien ha sido director durante 20 años, con cinco presidentes distintos. La única referencia en la nota de prensa a Enrique Pérez, su edad: "69 años".

Aunque los motivos no han trascendido, las desavenencias entre el director y la presidenta eran notorias desde hacía meses y se extienden a Carlos Cabaleiro, jefe del Departamento de Administración y Finanzas, y Fernando Vizcaíno, ya ex jefe de la Secretaría General.

Manuela de Paz se decidió a formalizar el cese de Enrique Pérez una vez conocidos los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo, que aventuran la continuidad del PSOE en la Junta de Andalucía con el apoyo de IU y, como consecuencia, de ella misma al frente de la autoridad portuaria.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último