Huelva

El Puerto de Huelva avanza con el proyecto para la urbanización de la ZAL

  • La Unión Temporal de Empresas formada por Consultores de Ingeniería UG21 SL y CAI Soluciones de Ingeniería SL realizará el estudio en 4 meses por un total de 283.866 euros

Imagen de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva.

Imagen de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

La Zona de Actividades Logísticas que el Puerto de Huelva desarrolla para generar valor añadido en sus actividades, continúa con su calendario y adjudicó ayer la asistencia técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento y urbanización de los terrenos de la Punta del Sebo. Al concurso se presentaron dos empresas y tres UTEs (Unión Temporales de Empresas). Una de éstas, la formada por Consultores de Ingeniería UG21 y CAI Soluciones de Ingeniería SL, resultó la adjudicataria del proyecto después de la “oportuna aclaración y subsanación de diversas cuestiones relativas a la documentación administrativa aportada” y tras “haber superado la puntuación necesaria para obtener una calidad técnica suficiente de conformidad con la valoración de la puntuación relativa a las proposiciones técnicas efectuadas por la Comisión Técnica en su informe de 10 de junio de este año y que hizo suyo la mesa de contratación”.

El importe de la adjudicación asciende a 283.866 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses, transcurrido el cual el diseño de lo que será la Zona de Actividades Logísticas mejor conectada de toda la comunidad autónoma andaluza, comenzará a dar sus pasos hacia su puesta en marcha definitiva.

Se trata de la definición de las actuaciones precisas para el acondicionamiento de suelo para usos logísticos- industriales y posterior urbanización de la ZAL en los terrenos actuales de la Punta del Sebo. El proyecto abarca las “soluciones técnicas para el acondicionamiento del suelo según las distintas parcelas y la gestión de los materiales en base a los estudios realizados por la Autoridad Portuaria de Huelva, de manera que los terrenos queden aptos para la urbanización. También aplicará soluciones de integración medioambiental para la urbanización y soluciones tecnológicas que faciliten el uso logístico de la zona”.

Será entonces cuando se aplique el plan de comercialización de la ZAL elaborado por la Cámara de Comercio de manera conjunta con el Puerto de Huelva. Dentro de este programa se encuentra un apartado específico que contempla un plan de comercialización de los espacios portuarios, misiones comerciales directas e inversas, participación en ferias y visitas técnicas y comerciales. De la misma manera, se pondrá en marcha un proyecto piloto para facilitar la implantación de empresas en los espacios portuarios mediante la oferta de emplazamientos, financiación y surgimiento de comunidades empresariales.

Recreación de la ZAL una vez completadas todas sus fases de desarrollo. Recreación de la ZAL una vez completadas todas sus fases de desarrollo.

Recreación de la ZAL una vez completadas todas sus fases de desarrollo. / APH (Huelva)

El primer fruto de este desarrollo, impulsado de manera exclusiva por el Puerto y los agentes económicos onubenses tras haber quedado fuera de la Red Logística de Andalucía por falta de competencias de la Consejería de Fomento, ha sido la confirmación de la instalación en el espacio de una nave del Servicio Andaluz de Salud destinada a la distribución de todo el material necesario para abastecer tanto a los hospitales como a los centros de salud de la provincia, en un intento por agilizar su llegada ante posibles contingencias sanitarias.

Será el primero de los proyectos que se instalarán en un espacio llamado a impulsar el desarrollo económico de toda la provincia. De hecho, en la presentación de la ZAL en el mes de diciembre de 2017, Huelva Información adelantaba que las previsiones económicas de la misma, llegaban a los 1.311 puestos de trabajo y a la generación de 86 millones de euros anuales. En sus instalaciones circularán más de 4.000 vehículos diarios que moverán 1,7 millones de toneladas anuales cuando esté en pleno desarrollo.

Accesos a la ZAL del Puerto de Huelva. Accesos a la ZAL del Puerto de Huelva.

Accesos a la ZAL del Puerto de Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

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