Huelva

La Junta olvida la ZAL en su plan de áreas logísticas de Andalucía

  • La Consejería de Fomento sólo menciona la provincia en el nodo de Majarabique

  • Faltan las inversiones y actuaciones en la Zona de Actividades Logísticas 

Cartel de las obras de acceso a la ZAL de Huelva.

Cartel de las obras de acceso a la ZAL de Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

La Red Logística de Andalucía un plan de desarrollo e integración de el entramado que conforman las infraestructuras de transporte de mercancías y logísticas de la comunidad autónoma tiene un agujero en la provincia de Huelva. Siete nodos logísticas portuarios y cuatro interiores conforman un entramado que ha dejado aparte a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. De hecho, la única mención que se hace de la provincia es a la hora de hablar de Majarabique que la Junta incluye dentro del área logística de Sevilla.

El catálogo de este tipo de superficies reconocido incluso en el portal de la Red Logística de Andalucía consultado por Huelva Información, incluye las áreas de Almería, Antequera, Bahía de Algeciras, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que incluye el área logística de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva.

Nada se dice de la Zona de Actividades Logísticas, algo que sorprende toda vez que esta misma semana se ha dado un paso más que importante con la redacción del proyecto de construcción de una nave del Servicio Andaluz de Salud (dependiente de la misma Junta de Andalucía) y la habilitación de una superficie de más de dos hectáreas para la construcción de lo que pretende ser una plataforma sanitaria con infraestructuras destinadas a la mejora de la distribución del material necesario para el equipamiento de hospitales y centros de salud de toda la provincia de Huelva.

“A finales del año pasado se anunció un acuerdo entre las autoridades portuarias de Sevilla y Huelva para incorporarse a la Red Logística de Andalucía. Además, el acuerdo incluye la incorporación de Huelva al área logística de Majarabique, una cuestión importante para el Puerto de Huelva que en las cercanías de esta zona gestiona una terminal ferroviaria con una importante operativa de contenedores”. Esto es lo que se dice, textualmente, en el detalle sobre la zona de La Rinconada.

Tránsito de camiones en los accesos a la ZAL del Puerto de Huelva. Tránsito de camiones en los accesos a la ZAL del Puerto de Huelva.

Tránsito de camiones en los accesos a la ZAL del Puerto de Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

A esto habría que recordar que fue justamente al contrario ya que fue Huelva quien desarrolló el nodo logístico en La Rinconada y con posterioridad la Junta se comprometió al desarrollo de toda el área en un proyecto anunciado y que hasta el momento no ha pasado de la adjudicación del proyecto de urbanización de todo el espacio. Sí es cierto que el 18 de noviembre del año pasado, las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla por un lado y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, participante mayoritario de la Red Logística de Andalucía firmaron un protocolo general de actuación mediante el cual el Puerto de Huelva se va a incorporó al desarrollo del Área Logística de Majarabique.

La Red Logística señala específicamente que “Andalucía proyecta un total de once áreas logísticas –7 portuarias y 4 interiores– con el objetivo de proveer a la región de espacios y soluciones logísticas que respondan a las actividades de almacenamiento, carga y descarga de mercancías e intercambio modal que se desarrollan en su territorio”.Es a la hora de detallar los planes del Gobierno andaluz cuando se echa de menos la presencia onubense entre los mismos.

Tampoco las reivindicaciones en materia ferroviaria de la provincia de Huelva, encuentran hueco entre las menciones de la Red Logística de Andalucía. En ella se recoge lo siguiente: “en cuanto a sus infraestructuras ferroviarias, que siempre han tenido un protagonismo menor que las viarias, Andalucía tiene 510 kilómetros de vías consideradas de altas prestaciones ferroviarias, mientras que su red convencional, con alrededor de 1.950 kilómetros y destinada principalmente a los servicios de media distancia y cercanías, sigue siendo una de las principales reivindicaciones en algunas provincias como Almería o Jaén”. Además añade que “hay que sumar las líneas de AVE de Andalucía, con un buen nivel de ocupación, y los desarrollos del Corredor Mediterráneo –donde algunos tramos todavía están por desarrollar– o la importancia del Corredor Central”, una plataforma en la que se encuentra el Puerto de Huelva.

Accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. Accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva.

Accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

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