Huelva

El Puerto de Huelva ofrece a las pymes su oferta logística para optimizar el transporte

  • Las Cámaras andaluzas presentan la iniciativa Focomar como proyección internacional

La logística se impone en el lenguaje portuario onubense. De un puerto granelero, a unas instalaciones que generan oportunidades más amplias de negocio hasta ahora inexploradas pero que forman parte del día a día de la actividad de la Autoridad Portuaria a través de los nuevos desarrollos, especialmente del Muelle Sur. En este contexto, el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, presidido por Antonio Ponce, presentó en Huelva el proyecto Focomar, un plan que pretende involucrar a las pequeñas y medianas empresas para optimizar sus costes de transporte a través de las instalaciones portuarias. Con la presencia de los dos gigantes que compiten en el mismo entorno que el Puerto de Huelva –Algeciras y el portugués de Sines–, Huelva presentó su oferta en un apartado que marcará el rumbo de su evolución a corto plazo.

Fue el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, quien apuntó las enormes posibilidades que se abren al “poder aprovechar las potencialidades del espacio hispano-portugués, desde Algeciras hasta el Algarve y el Alentejo con Huelva en el centro, para propiciar el lanzamiento de una oferta que será un acicate de generación de empleo y riqueza”. El organizador del evento y presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, esgrimió las cifras de los puertos andaluces como una de las armas con las que cuentan para hacer valer su posición global y recordó que la de ayer fue “la continuación lógica del Pacto de Antequera, alcanzado hace tres años” y que pretendía situar a los puertos como garantes de la generación de inversiones productivas.

Es esa búsqueda de nuevos negocios que se aprovechen de las nuevas capacidades, en especial de la posición geoestratégica y de su desarrollo logístico y tecnológico, lo que determinará el aumento de la competitividad de las empresas, “a través de acciones coordinadas que permitan alcanzar una posición de liderazgo”, defendida por García-Palacios, la que dio pie al director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, a una exposición en la que defendió la importancia de las “redes logísticas” de las que forman parte, “como última capa, los corredores ferroviarios”, dentro de su análisis que se centró en la defensa del transporte marítimo como “aquel que mejor responde a la definición de intermodal que se persigue a la hora de encarar cualquier operación de este tipo por parte de las empresas, ya que ofrece características de fiabilidad, versatilidad, adaptación y fomenta de una manera más que importante la competitividad empresarial”. Para el director del Puerto de Huelva, esas redes logísticas “no sólo benefician a las empresas, sino también al territorio que le hace atractivo para que una empresa se instale en un lugar y no en otro y a la propia actividad que genera un valor añadido importante”.

Francisco Bellido, coordinador del programa Focomar, Daniela Carvalho, coordinadora de la Oficina Técnica del Corredor Atlántico Europeo y Ana Ulloa, representante de la iniciativa Blue Growth de Puertos del Estado, defendieron el papel de las instalaciones portuarias en esa estrategia. Por su parte, Román Gómez-Millán ofreció las conclusiones del estudio Análisis comparado de la incidencia del coste del transporte terrestre y marítimo sobre la estructura de costes de las pymes, mientras que Pablo Hoya, presidente de Europlatform, disertó sobre Plataformas logísticas: conexión de miradas.

La jornada concluyó con la celebración de dos mesas redondas, la primera sobre Sinergias y oportunidades para las empresas exportadoras e importadoras del Área de Cooperación, con Carlos Fenoy de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; Arsenio Martínez de la de Huelva; Joel Gómez de Sines Tecnopolo y Ramón González de la agencia Idea y la segunda que versó sobre el Papel del Corredor Atlántico Europeo en los Mercados Emergentes del Atlántico con Jaime Beltrán, de la Autoridad Portuaria de Huelva; Nicolás Martínez del Puerto de Algeciras; Eduardo Bandeira, del puerto de Sines, y Manuel García, director de Áreas Logísticas de Andalucía que pusieron fin a la jornada de trabajo en la que tomó parte un centenar de representantes de empresas, instituciones y operadores portuarios españoles y portugueses.

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