Huelva

El Puerto de Huelva impulsa su recuperación y cierra el mejor julio de su historia

  • Los tráficos en los muelles onubenses se aproximan a los 3 millones de toneladas

  • En apenas un mes han reducido su pérdida a menos de la mitad y llegan a los 16,7 millones en el acumulado

El buque ‘Good Hope Max’ realizó la mayor descarga de maíz procedente de Brasil.

El buque ‘Good Hope Max’ realizó la mayor descarga de maíz procedente de Brasil. / APH (Huelva)

Después de un comienzo titubeante del ejercicio, el Puerto de Huelva parece haber cogido el rumbo de su recuperación y cerró el pasado mes de julio como el mejor de toda su historia. Los casi tres millones de toneladas que se contabilizaron (en concreto 2,98 millones) son los mejores desde antes de la pandemia, ya que desde marzo del año pasado no se conseguía un número similar. En los siete primeros meses del año, se han alcanzado los 16,5 millones de toneladas, con recuperaciones en todos los capítulos entre los que sobresale el impulso de los graneles sólidos, con lo que los 30 millones al terminar el año, parecen una meta al alcance de los objetivos de la Autoridad Portuaria.

La consolidación de tráficos una vez superado lo más duro de la pandemia y, a pesar de la quinta ola, con las restricciones de movilidad suprimidas en la mayoría de los casos, se observa en todos los movimientos. En especial sobresale el tráfico de petróleo crudo, el más importante de todos los que transitan por el Puerto de Huelva. El pasado mes de julio su volumen aumentó un 25% respecto al mismo mes del año pasado y a pesar de que todavía se registra un descenso en el acumulado anual superior al 21%, se da por sentado que en los próximos meses, con el tráfico aéreo (principal cliente de los productos de las empresas que trabajan en el Puerto Exterior) en unos niveles más próximos a la normalidad, su recuperación acelerará la remontada en los tráficos globales.

A pesar de que el movimiento de gas natural tiene un comportamiento más errático, los refinados continúan con su consolidación como elementos esenciales (casi han sido los únicos que han mantenido el tipo a lo largo de toda la pandemia) y hacen anotarse una ganancia en los graneles líquidos de casi un 15% respecto a julio de 2020.

Los graneles sólidos también consiguen un espectacular incremento de un 27% el pasado mes de julio y logran un acumulado anual de apenas un 3% de descenso, en un capítulo en el que casi la totalidad de puertos nacionales paga el precio de la pérdida de los tráficos de carbón fruto de la electrificación de todas las actividades económicas.

El buque ‘Good Hope Max’ realizó la mayor descarga de maíz procedente de Brasil. El buque ‘Good Hope Max’ realizó la mayor descarga de maíz procedente de Brasil.

El buque ‘Good Hope Max’ realizó la mayor descarga de maíz procedente de Brasil. / APH (Huelva)

La diversificación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva, también comienza a dar sus frutos de una manera destacada, ya que el tráfico de mercancía general crece un 5% respecto a hace un año y a pesar de que todavía arrastra las pérdidas de los meses anteriores, todo hace prever que será uno de los capítulos que pueda recuperarse a mayor velocidad.

De hecho, la otra pata de esta estrategia, el movimiento de contenedores en el Muelle Sur, así lo ha hecho y los 7.179 teus es la mayor cifra lograda en mucho tiempo y ha permitido un incremento del 0,67% acumulado en lo que llevamos de año, lo que puede llevar a un nuevo registro histórico al terminar el presente ejercicio. A ello contribuirán las tres grúas de Yilport que comenzarán a estar operativas a lo largo de los próximos días y que contribuirán a incrementar los movimientos. Ya lo hacen las denominadas Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) es decir los semirremolques que se utilizan para el suministro del archipiélago en la línea de Baleària y Fred Olsen y que este mes han alcanzado los 1.989 frente a las 1.745 del mes anterior, fruto de la eliminación de las restricciones en Canarias.

La Autoridad Portuaria señaló ayer que “los datos del mes de julio, con estos 2,9 millones de toneladas de tráfico, y un total acumulado en 2021 de 16,5 millones, hacen presagiar la ansiada recuperación tras esta crisis mundial, originada por la pandemia. Se espera que en los próximos meses pueda continuar la misma tendencia y volver a los niveles anteriores”. El siguiente objetivo es conseguir superar los 2,6 millones de toneladas conseguidas en agosto del año pasado para consolidarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios