El Puerto de Huelva agrupa en la ‘Ruta 1400’ toda la oferta logística de la línea con Canarias

Pretende convertirse en el enlace entre Europa y el Archipiélago

Nace con el impulso de las navieras Baleària, Fred Olsen, Armas y Alisios

Busca fomentar la intermodalidad global

Imagen de los participantes en las jornadas qye tuvieron lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

Huelva, 24 de noviembre 2021 - 06:06

Unas jornadas para buscar aliados en el fomento del transporte marítimo de corta distancia, sirvieron al Puerto de Huelva para dar un salto hacia adelante en hacer visible el potencial que tiene una línea con Canarias que acaba de cumplir tres años. La Ruta 1400 agrupará toda la oferta logística que el enlace es capaz de ofrecer tanto a las empresas de todo tipo que la utilicen (desde navieras, hasta transportistas, consignatarios y terminalistas), como a los pasajeros de la misma. Se pretende agrupar servicios, identificarlos con una marca de calidad certificada por el Puerto de Huelva y que sea capaz de traspasar y ser reconocible en todo el continente. En la presentación de la propuesta se dijo de pasada, pero la intención es pasar de ser la línea marítima entre Huelva y Canarias, a convertirse en el enlace entre Europa con el Archipiélago.

La ambición de los responsables portuarios es dotar a los servicios que ya ofrece en esta línea del valor añadido perseguido en todas sus actuaciones y que sea percibido así por todos los agentes que la utilicen. La presentación corrió a cargo de Jaime Beltrán jefe del Departamento de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, quien detalló que “la Ruta 1400 nace con vocación de ubicar al cliente en el centro de todas nuestras operaciones y eso abarca desde los transportistas por carretera o ferrocarril, a terminalistas, navieras y pasajeros”. Esta puesta en valor nace sustentada en los pilares de “la colaboración entre todos los actores de la cadena logística en su conjunto, la sostenibilidad y la transición energética, la digitalización y la eficacia, entendida como la rebaja de costes con el mejor servicio al cliente y la fidelización de los mismos”.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, definió a Ruta 1400 no sólo como una marca comercial, “es un compromiso, la suma de toda la cadena logística que tiene en el Puerto su nodo marítimo terrestre, con un objetivo compartido, crear valor para el cliente para que su experiencia cumpla todas sus expectativas”.

Pilar Miranda durante la presentación de las jornadas ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

El nombre viene de la distancia en millas náuticas de ida y vuelta entre Huelva y Canarias y también los kilómetros que separan a la capital onubense con la frontera con Francia a través del Corredor Atlántico, así como la referencia “a la centuria en la que las tres carabelas partieron desde Palos”.

La Ruta 1400 se sustenta en el hecho de que el Puerto de Huelva supera este año los tráficos con Canarias previos a la pandemia, tanto en pasaje como en semirremolques y contenedores, unas cifras en los tres años que cumple la línea que se consolidan por la apuesta por la intermodalidad que se logra con la terminal ferroviaria en el Muelle Sur.

En apoyo a la iniciativa llegó por todos los actores que se convertirán en sus usuarios e impulsores. Jesús Dionis, director de Carga de Fred Olsen Express, aclaró que “nuestra apuesta seguirá siendo el transporte ro-ro y a temperatura controlada y para ello necesitamos la implicación de toda la cadena”. Georges Bassoul, director general de Baleària, apostó por la prolongación en el tiempo de la iniciativa “siguiendo con nuestra exitosa apuesta de ofrecer servicio combinado de carga rodada y pasajeros”. Diego Martínez, responsable de Logística de Renfe Mercancías, detalló que “el trabajo logístico con el Puerto, que los últimos datos sitúan en 350 trenes con destino-origen al Muelle Sur y 22.000 teus, el 95% para Canarias, se verá potenciado con la intermodalidad, la sostenibilidad y las autopista ferroviarias”.

Por su parte, Gerardo García-Gavira director comercial de Termisur Eurocargo-Alisios Shipping Lines, aclaró que “tenemos una línea de trabajo codo con codo con el Puerto de Huelva para el transporte ferroviario de mercancías y carga contenerizada, y un compromiso firme por la reducción de la huella de carbono”, mientras que Agustín Miguel Guerra, delegado de Armas en Santa Cruz de Tenerife, detalló la “apuesta clara con el Puerto de Huelva y mayor aún con este proyecto conjunto a través de la Ruta 1400, con una nave de última generación como es el Volcán de Tinamar”.

Pilar Tejo, directora de SPC, modera una mesa redonda sobre el transporte marítimo de corta distancia. / Alberto Domínguez

Huelva surge como un nodo global en el transporte marítimo de corta distancia

La jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia, abre un abanico de posibilidades para el crecimiento de los tráficos en los muelles onubenses desconocido hasta la fecha. Se trata de aprovechar las ventajas que ofrece la combinación de la carretera y la vía marítima combinada con el ferrocarril para abrir nuevos nichos de mercado, hasta ahora inexplorados. Organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain), su directora, Pilar Tejo, resumió que la clave para fomentar esta modalidad es la “concienciaciónde que se trata de un sistema que consigue resultados más eficientes, no contemplarlo como una alternativa al transporte por carretera, sino como un complemento del mismo”.

En esta misma línea, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, apostó por la “creación de sinergias que afecten a las cadenas logísticas globales y que vengan de la mano de las administraciones y de la iniciativa privada, todo ello dentro del papel que juega Huelva en el Corredor Atlántico”. Se trata de “fomentar el uso del barco, tanto de carga ro-ro (remolques) como ro-pax (remolques y pasajeros) para complementarlos con el transporte por carretera y por el ferrocarril, todo ello en un marco en el que la UniónEuropea apuesta por la reducción global de emisiones”. Si a todo ello se añade la fragilidad de las cadenas actuales de suministro, la relocalización de la industria, las aglomeraciones en algunos puertos y la crisis de los fletes lastrada por el empuje del mercado chino, refuerzan la posición del transporte de corta distancia como alternativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último