Huelva

El Puerto de Huelva agrupa en la ‘Ruta 1400’ toda la oferta logística de la línea con Canarias

  • Pretende convertirse en el enlace entre Europa y el Archipiélago

  • Nace con el impulso de las navieras Baleària, Fred Olsen, Armas y Alisios

  • Busca fomentar la intermodalidad global

Imagen de los participantes en las jornadas qye tuvieron lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Imagen de los participantes en las jornadas qye tuvieron lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Unas jornadas para buscar aliados en el fomento del transporte marítimo de corta distancia, sirvieron al Puerto de Huelva para dar un salto hacia adelante en hacer visible el potencial que tiene una línea con Canarias que acaba de cumplir tres años. La Ruta 1400 agrupará toda la oferta logística que el enlace es capaz de ofrecer tanto a las empresas de todo tipo que la utilicen (desde navieras, hasta transportistas, consignatarios y terminalistas), como a los pasajeros de la misma. Se pretende agrupar servicios, identificarlos con una marca de calidad certificada por el Puerto de Huelva y que sea capaz de traspasar y ser reconocible en todo el continente. En la presentación de la propuesta se dijo de pasada, pero la intención es pasar de ser la línea marítima entre Huelva y Canarias, a convertirse en el enlace entre Europa con el Archipiélago.

La ambición de los responsables portuarios es dotar a los servicios que ya ofrece en esta línea del valor añadido perseguido en todas sus actuaciones y que sea percibido así por todos los agentes que la utilicen. La presentación corrió a cargo de Jaime Beltrán jefe del Departamento de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, quien detalló que “la Ruta 1400 nace con vocación de ubicar al cliente en el centro de todas nuestras operaciones y eso abarca desde los transportistas por carretera o ferrocarril, a terminalistas, navieras y pasajeros”. Esta puesta en valor nace sustentada en los pilares de “la colaboración entre todos los actores de la cadena logística en su conjunto, la sostenibilidad y la transición energética, la digitalización y la eficacia, entendida como la rebaja de costes con el mejor servicio al cliente y la fidelización de los mismos”.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, definió a Ruta 1400 no sólo como una marca comercial, “es un compromiso, la suma de toda la cadena logística que tiene en el Puerto su nodo marítimo terrestre, con un objetivo compartido, crear valor para el cliente para que su experiencia cumpla todas sus expectativas”.

Pilar Miranda durante la presentación de las jornadas ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva. Pilar Miranda durante la presentación de las jornadas ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Pilar Miranda durante la presentación de las jornadas ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El nombre viene de la distancia en millas náuticas de ida y vuelta entre Huelva y Canarias y también los kilómetros que separan a la capital onubense con la frontera con Francia a través del Corredor Atlántico, así como la referencia “a la centuria en la que las tres carabelas partieron desde Palos”.

La Ruta 1400 se sustenta en el hecho de que el Puerto de Huelva supera este año los tráficos con Canarias previos a la pandemia, tanto en pasaje como en semirremolques y contenedores, unas cifras en los tres años que cumple la línea que se consolidan por la apuesta por la intermodalidad que se logra con la terminal ferroviaria en el Muelle Sur.

En apoyo a la iniciativa llegó por todos los actores que se convertirán en sus usuarios e impulsores. Jesús Dionis, director de Carga de Fred Olsen Express, aclaró que “nuestra apuesta seguirá siendo el transporte ro-ro y a temperatura controlada y para ello necesitamos la implicación de toda la cadena”. Georges Bassoul, director general de Baleària, apostó por la prolongación en el tiempo de la iniciativa “siguiendo con nuestra exitosa apuesta de ofrecer servicio combinado de carga rodada y pasajeros”. Diego Martínez, responsable de Logística de Renfe Mercancías, detalló que “el trabajo logístico con el Puerto, que los últimos datos sitúan en 350 trenes con destino-origen al Muelle Sur y 22.000 teus, el 95% para Canarias, se verá potenciado con la intermodalidad, la sostenibilidad y las autopista ferroviarias”.

Por su parte, Gerardo García-Gavira director comercial de Termisur Eurocargo-Alisios Shipping Lines, aclaró que “tenemos una línea de trabajo codo con codo con el Puerto de Huelva para el transporte ferroviario de mercancías y carga contenerizada, y un compromiso firme por la reducción de la huella de carbono”, mientras que Agustín Miguel Guerra, delegado de Armas en Santa Cruz de Tenerife, detalló la “apuesta clara con el Puerto de Huelva y mayor aún con este proyecto conjunto a través de la Ruta 1400, con una nave de última generación como es el Volcán de Tinamar”.

Pilar Tejo, directora de SPC, modera una mesa redonda sobre el transporte marítimo de corta distancia. Pilar Tejo, directora de SPC, modera una mesa redonda sobre el transporte marítimo de corta distancia.

Pilar Tejo, directora de SPC, modera una mesa redonda sobre el transporte marítimo de corta distancia. / Alberto Domínguez (Huelva)

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