Huelva

El Puente del Odiel sigue acumulando retrasos tras más de ocho meses en obras y multitud de atascos

Obras en el Puente del Odielo

Obras en el Puente del Odielo / Josué Correa (Huelva)

Fue el pasado mes de septiembre del 2023 cuando comenzaron las obras del Puente del Odiel, conocido también en la provincia onubense como el Puente de Punta Umbría. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía anunciaba así que "iba a iniciar las obras de mejora de la seguridad vial del emblemático puente, con el objetivo de mejorar, de forma integral, el sistema de iluminación". Unos trabajaos, que, anunciaron, "tendrían una duración de cuatro meses y que iban a ocasionar alteraciones de tráfico desde el acceso a Huelva". 

Ahora, a comienzos de abril, la Junta anuncia que "probablemente la reforma y la nueva iluminación estarán culminadas dentro de mes y medio". Esto supondría que nos iríamos al mes de junio. Más del doble del tiempo estimado en acabar una infraestructura necesaria y vital para cientos de onubenses que usan esta carretera como conexión entre la Costa y la capital. 

Los usuarios onubenses ya han mostrado su malestar por unas obras que deberían haber concluido hace varios meses. La mayoría de las personas afectadas son quienes viven en los municipios de Aljaraque, Bellavista, La Monacilla y Corrales y que hacen al menos dos trayectos de ida y vuelta en el Puente en uno y otro sentido.

Y es que si ya ha sido complicado llegar a Huelva cada mañana desde las playas, debido a las mencionadas obras del Puente del Odiel, que han mantenido la vía cortada con un solo carril hasta antes de Semana Santa, la situación se ha visto empeorada en varias ocasiones por otros trabajos puntuales en el Puente Sifón y en zonas aledañas. Grandes caravanas de coches han colapsado, de manera recurrente, la zona próxima al puente entre las 8:00 y las 9:30. Interminables colas de coches, que han ralentizando la circulación, retrasando hasta 30 minutos la llegada a la capital desde la parte costera. El último de estos episodios se produjo hace poco más de un mes, el pasado 22 de febrero.

Un mes y medio para verlo terminado

Este miércoles el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, comunicaba que "aproximadamente, dentro de un mes y medio" el puente estará "en uso, tanto de circulación como está ya, como las nuevas instalaciones de alumbrado, que se pondrá en uso inmediatamente".

Correa ha explicado que ahora mismo "se está terminando la tramitación con Industria para la legalización de la instalación". "Vamos a empezar en breve las diferentes puestas en marcha y pruebas de ese alumbrado. Así que como veis ya las retenciones se acabaron, ya los cortes de la vía también se terminaron y, por lo tanto, la realidad está ahí. Y ahora lo que queda es eso, empezar a poner en funcionamiento y hacer las pruebas pertinentes de ese alumbrado para que veamos que funciona todo correctamente y terminar de legalizar las cuestiones administrativas", ha subrayado Correa.

El cambio de iluminación

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, incidía el pasado mes de septiembre en la “necesidad de actuar en el puente del Odiel debido al grave deterioro e inoperatividad de las luminarias anteriores, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial de una de las carreteras que soporta mayor volumen de tráfico de Huelva”. Al mismo tiempo, la consejera agradecía de antemano a los usuarios “su paciencia" por unas obras que, decía, "vamos a intentar agilizar lo máximo posibles para ocasionar las menores molestias posibles”.   

Las obras del puente del Odiel cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y están cofinanciado por los fondos europeos React-EU. Principalmente, supondrán una mejora de la seguridad vial con la retirada completa de los báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana de los 2,4 kilómetros de puente para su sustitución por nuevos báculos en los laterales.

Además, se aplicará una mejora de la eficiencia energética con la sustitución de todas las luminarias por otras tipo LED. Además, dispondrán de un dispositivo fotovoltaico incorporado o conexión a otra fuente de energía renovable para ser autónomos -eólica en este caso- para no necesitar de suministro eléctrico externo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios