Huelva

El Puente del Odiel estará abierto completamente en Semana Santa

El estado actual del Puente del Odiel este miércoles

El estado actual del Puente del Odiel este miércoles / Josué Correa (Huelva)

El Puente del Odiel estará abierto completamente para las vacaciones de Semana Santa, tal y como han confirmado desde la Junta de Andalucía a Huelva Información. Al igual que en el resto de períodos vacacionales, como la pasada Navidad, se paralizarán las obras para que el tráfico pueda ser lo más fluido posible en previsión de la gran afluencia de coches que acudirán a las playas para disfrutar de los días de descanso.

Con todo, la Junta adelanta que los trabajos en el puente están a punto de concluir. Aunque no se conoce con exactitud cuándo culminarán de manera definitiva las obras, ya han concluido los trabajos sobre el tablero (la calzada) y ahora se está colocando la nueva mediana. Estos días se ha estado actuando en la mediana del paso subterráneo de acceso a Huelva, que estaba hundida. Esto ha provocado diversos cortes de tráfico, sobre todo, en horas punta, durante el tiempo que ha estado cerrado el paso. 

Sin embargo, este miércoles llegan buenas noticias. Por fin el paso subterráneo vuelve a estar abierto y, aseguran desde la delegación en Huelva, "ya solo quedan actuaciones aisladas que pueden afectar a la circulación en momentos puntuales, pero que no tienen por qué ocasionar cortes de tráfico". 

Abren el paso subterráneo cortado estos días por las obras Abren el paso subterráneo cortado estos días por las obras

Abren el paso subterráneo cortado estos días por las obras / Josué Correa (Huelva)

Desde el pasado 26 de febrero y hasta el 1 de marzo, el Puente del Odiel, también conocido como el de Punta Umbría, ha estado abierto en ambos sentidos mientras se acometían arreglos en el Puente Sifón de Santa Eulalia, cuya circulación se mantuvo cortada durante cinco días. Gracias a ello, no se produjeron cortes y la circulación del tráfico fue fluida.

Las obras del puente del Odiel cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y están cofinanciado por los fondos europeos React-EU. Principalmente, supondrán una mejora de la seguridad vial con la retirada completa de los báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana de los 2,4 kilómetros de puente para su sustitución por nuevos báculos en los laterales.

Además, se aplica una mejora de la eficiencia energética con la sustitución de todas las luminarias por otras tipo LED. También dispondrán de un dispositivo fotovoltaico incorporado o conexión a otra fuente de energía renovable para ser autónomos (eólica en este caso) para no necesitar de suministro eléctrico externo.

Los usuarios onubenses ya han mostrado su malestar por unas obras que deberían haber concluido hace varias semanas. La mayoría de las personas afectadas son quienes viven en los municipios de Aljaraque, Bellavista, La Monacilla y Corrales y que hacen al menos dos trayectos de ida y vuelta en el Puente en uno y otro sentido.

El pasado mes de septiembre del 2023, cuando comenzaron los trabajos, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ahondaba en la “necesidad de actuar en el puente del Odiel debido al grave deterioro e inoperatividad de las luminarias anteriores, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial de una de las carreteras que soporta mayor volumen de tráfico de Huelva”. Al mismo tiempo, la consejera agradecía de antemano a los usuarios “su paciencia por unas obras que vamos a intentar agilizar lo máximo posible para ocasionar las menores molestias posibles”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios