Huelva

Proyecto Hombre atiende en sus 25 años a más de 36.000 personas en Huelva

  • Por el Programa Joven, puesto en marcha en 2005, pasan 411 chicos y familias

Charla en Proyecto Hombre. Charla en Proyecto Hombre.

Charla en Proyecto Hombre. / H.I. (Huelva)

Más de 36.000 personas han sido atendidas en los diferentes programas y recursos de Proyecto Hombre durante sus primeros veinticinco años de andadura en Huelva. Todo empezó con el grave problema de la heroína en los años 80, que destrozó la vida de varias generaciones de jóvenes y familias, generó grandes conflictos de inseguridad y convivencia en barrios y contribuyó a la expansión del VIH. Esto movió, en 1993, a la acción a personas sensibles con lo que estaba pasando, que decidieron poner toda su energía para que Huelva tuviera un centro de Proyecto Hombre, programa que ya llevaba funcionando en otras provincias.

Proyecto Hombre abre sus puertas en Huelva el 4 de septiembre de 1994 en un pabellón del antiguo hospital psiquiátrico cedido por la Diputación Provincial. En tan sólo cuatro meses ya habían acudido 142 familias a informase, ingresando en el centro 68 chicos y chicas. Al año siguiente, la cifra se dispara a las 355 demandas de información y los 188 ingresos.

En 1996 se abre la Comunidad Terapéutica en una casa rústica en Gibraleón: 50 chicos y chicas ingresan para abordar, en un entorno tranquilo y residencial, aspectos como la afectividad o la historia de vida. 1.776 personas han tenido la oportunidad de poner la mirada en “eso que no se ve”, lo interior.

En 1997 se abre la última fase de reinserción social del único programa, el Programa Base, que, en aquellos tiempos, junto con la atención a presos, contaba Proyecto Hombre en Huelva, atendiéndose ese primer año a 47 chicos y chicas y dando las 17 primeras altas terapéuticas. Desde entonces se han atendido a 1.137 con un 80% de altas terapéuticas.

Pero no era suficiente, a primeros del 2000 la cocaína empieza a tomar el relevo de la heroína, esta vez el perfil cambia, no está tan relacionado con lo marginal, la droga se extiende en ese momento a toda clase y condición social, con una baja percepción del drogodependiente. Proyecto Hombre abre, con 12 personas, el Programa Alfil, orientado a consumidores relacionados con el ocio, la noche o el mundo del trabajo, y por el que han pasado 1.028 personas.

En 2005 se da un paso más allá, alertados por la edad cada vez más temprana de acercamiento al alcohol, cannabis y drogas de diseño en jóvenes y adolescentes, y en la necesidad de padres y madres de abordar este problema en casa, se pone en marcha el Programa Joven, por el que han pasado 411 chicos y chicas y familias.

Hoy Proyecto Hombre Huelva pertenece a la red Proyecto Hombre Andalucía y España, lo que ayuda a seguir trabajando, evaluando e innovando respuestas, respetando las raíces, valores, misión y visión, siendo un programa de carácter humanista, aconfesional y apartidista, centrado en la persona (no en la sustancia) que ofrece recursos que cubran todas las necesidades de la persona y que trabaja por su recuperación total y para siempre.

Así es destacable las 1.960 personas atendidas en el Centro Penitenciario La Ribera de Huelva; las 1.769 personas que se han formado, bien en la Escuela de Adultos, bien en los cursos de formación para el empleo; los 11.314 alumnos de centros escolares que han participado en talleres de prevención o los 3.933 trabajadores que han participado en talleres de sensibilización y prevención de riesgos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios