Huelva

Proyecto Hombre atiende a más de 800 personas con adicciones en 2017

  • El número de usuarios se incrementa en Huelva un 28,8% respecto a 2016

Una joven que participa en uno de los programas de Proyecto Hombre, se abraza a su familiar.

Una joven que participa en uno de los programas de Proyecto Hombre, se abraza a su familiar. / foto cedida por proyecto hombre huelva

El número de personas atendidas en Proyecto Hombre se incrementó en 2017 un 28,8% en relación al año anterior. Fueron 805 los ciudadanos con problemas de adicciones los que pasaron por los distintos programas que se desarrollan en la entidad, frente a los 625 de 2016. Las altas terapéuticas ascendieron a 121, que corresponden a los usuarios que cumplieron con los objetivos propuestos para su rehabilitación. Así se recoge en la Memoria de la Fundación Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Huelva de 2017.

El papel de las familias es fundamental durante el tratamiento de las personas adictas, los familiares las acompañan y participan en actividades. En este sentido, se trabajó con 851 familias en los diferentes programas.

El consumo de cocaína es la causa que aglutina el 55% de la asistencia solicitada

El 88% de los usuarios son hombres, con una edad media de 37 años, y el 12% mujeres, con una media de edad de 34 años. Desde que se iniciaron en el consumo de drogas han estado más de diez años tomándolas y han intentado desintoxicarse anteriormente sin conseguirlo.

El 26% de las personas atendidas son de Huelva capital y el resto de diferentes municipios de las provincias onubense y sevillana, así como de Sevilla capital. El 63% están solteras y el 16%, casadas; más del 60% no ha realizado estudios medios. Asimismo, el 25% tiene personas a su cargo, más del 67% sufre problemas familiares y el 71%, de pareja.

Más del 55% acude a Proyecto Hombre por consumo de cocaína en sus diferentes formas, lo que deja al alcohol, que era la sustancia principal en los tres años anteriores, en un segundo plano, aunque el registro de la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los quince años.

Respecto a los programas, en el Centro de Acogida en el que se conjugan intervenciones terapéuticas con actividades educativas, formativas y ocupacionales, 263 personas fueron albergadas y 408 familias participaron en las actividades.

En la Comunidad Terapéutica, en la que se realizan tratamientos de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial, se intervino con 75 personas y 117 familias asistieron a seminarios formativos y a grupos de autoayuda.

En Reinserción Social, cuya finalidad es la incorporación plena a nivel social, familiar y formativo-laboral, 77 personas fueron atendidas con actuaciones con 136 familias. Por el programa Alfil, en el que la persona sigue con su actividad laboral, profesional o formativa, pasaron 99 usuarios y se atendió a 132 familias.

En el programa Jóvenes, los protagonistas de todo el proceso son las familias y los jóvenes que demandan esta ayuda. Implica la asunción de responsabilidades tanto por parte de los chavales como de los familiares. 32 jóvenes y 58 familias se beneficiaron de este recurso.

A estos dispositivos se une el programa de Intervención con Drogodependientes en Prisión, que consiste en formar grupos de autoayuda con los internos del Centro Penitenciario de Huelva, en los que se trabaja aspectos de sus vidas de cara a la libertad. Durante 2017 se atendieron a 259 presos.

A lo largo del año Proyecto Hombre de Huelva contó con la colaboración de 37 voluntarios, la mayoría de los cuales dedican cinco horas semanales de su tiempo libre a ayudar a la entidad en las labores que son requeridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios