Obituario

Profundo pesar por la muerte de la empresaria Isabel Arcos Dabrio, gran referente en Huelva

La empresaria onubense Isabel Arcos, en un acto de homenaje de la Cámara en 2012.

La empresaria onubense Isabel Arcos, en un acto de homenaje de la Cámara en 2012. / Alberto Domínguez

Isabel Arcos Dabrio, una de las personas fundamentales del empresariado onubense, ha fallecido este jueves a los 90 años de edad. Su nombre está vinculado irremediablemente a la memoria colectiva de Huelva como fundadora del primer centro comercial de la provincia, Almacenes Arcos, que se ubicaba en La Placeta, en la capital, y que también se llevó fuera, a Ayamonte.

En esa línea emprendedora, Arcos dio un paso más e innovó también en Huelva con la apertura de Ecoprix, también en La Placeta, como seña del comercio de proximidad que pronto repartió varios establecimientos en la ciudad. Fue, además, lo que ocurrió con los establecimientos satélite de Almacenes Arcos, Dearcos, Juvenil Arcos, Librería Arcos o Arcos Informática, entre otros.

Su papel destacado en el sector del comercio de Huelva en los años 70 y 80 es innegable aunque brilló muy especialmente en el movimiento empresarial local, entre el que elevó el papel de la mujer y trascendió fronteras en el ámbito institucional.

Fue en 1973 cuando Isabel Arcos creó la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, antes incluso de que se constituyera la propia Federación Onubense de Empresarios, de la que fue una de las fundadoras en 1977, e incluso alcanzó la presidencia en 1990.

Poco antes, en 1988, y hasta 1995, Arcos fue también presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva. Mucho más allá de ese nuevo hito personal en el ámbito local, su nombre se proyectó como el de la primera mujer en presidir una institución cameral en España, pero también en Europa y entre los países iberoamericanos.

Isabel Arcos, que cumplió 90 años el pasado 16 de mayo, fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva hasta 2005. También Medalla de Andalucía en 2006, Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio e Insignia de Oro de la FOE, entre otras distinciones, su importantísima labor ha recibido el reconocimiento unánime en Huelva, y fuera de ella, todos estos años, convertida en un auténtico modelo a seguir.

La noticia del fallecimiento fue recibida ayer con gran pesar entre los empresarios onubenses, que coincideron en ensalzar su contribución al desarrollo institucional en Huelva y su condición de referente indiscutible.

Desde la FOE se destacó que todavía se conserva su impronta tras más de 35 años de dedicación, ocupando diferentes puestos de responsabilidad.

“En las organizaciones empresariales, cuando aún no se conocía el concepto de paridad en la representación, ya nosotros, los empresarios, teníamos en nuestras filas a cualificadas empresarias que, como Isabel Arcos, tenían dotes suficientes para representar al empresariado en su conjunto”, consideró ayer el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez. “Hoy, con esta pérdida, nos sentimos más huérfanos al irse uno de nuestros referentes empresariales que debe servir de ejemplo a nuevas generaciones”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, transmitió ayer públicamente a la familia y amistades su más sentido pésame. “Aún no teniendo la fortuna de haberla conocido, por las referencias e hitos alcanzados bajo su mandato, soy plenamente consciente de que nos deja una empresaria de una gran talla y representante empresarial de primer nivel”.

Este mismo argumento, apuntaba Toscano, llevó hace unos meses a la Cámara a solicitar al Ayuntamiento que se rotule una calle de la capital con el nombre de Isabel Arcos, “como respuesta a todo cuanto ella había ofrecido a su tierra como empresaria y dirigente empresarial”. “Confiamos en que sea atendida nuestra petición”.

El sepelio por Isabel Arcos se celebra esta mañana en Tanatorios Huelva, donde se celebrará una misa a las 10:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios