HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El primer edificio del Ensanche Sur ya cuenta con licencia de ocupación

  • El bloque dispone de 45 viviendas, 54 plazas de garaje, dos locales comerciales y 15 trasteros. El Ayuntamiento recepciona la primera etapa del proyecto de urbanización del plan parcial

El proyecto del Ensanche Sur despega con dos realidades concretas. Por un lado, con el permiso de ocupación que ha concedido el Ayuntamiento a Natural Links S.L. del primer edificio alzado en este espacio. Y por otro, al haber recepcionado el Consistorio los terrenos (ya sin vallas desde el pasado viernes) de parte de la primera fase del proyecto de urbanización del Plan Parcial, que engloba la zona que se sitúa junto a la rotonda de Villa de Madrid (donde se ubica el parque infantil) y que llega hasta el recinto colombino, incluyendo los espacios verdes, las dos calles que se acaban de rotular (las de José Antonio Marín y Cristóbal Gangoso) y este primer bloque de viviendas.

Según ha podido saber Huelva Información, la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal ha concedido, una vez analizados los informes pertinentes, entre ellos el del arquitecto municipal, la licencia de ocupación del primer bloque, situado en Cristóbal Gangoso Aragón.

Fue en febrero de 2017 cuando se autorizó el inicio de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, de la primera fase del conjunto inmobiliario previsto en el Ensanche. Consta de 46 viviendas, 2 locales comerciales, 54 plazas de garaje y 15 trasteros. La altura quedó definida en 12 plantas (planta primera, 10 plantas tipo y ático).

Además, el pasado mes de junio, Natural Links entregó un proyecto básico para la construcción del segundo edificio. Este documento ha sido ya aprobado y el siguiente paso es la presentación en Urbanismo, por parte de la promotora, del proyecto ya detallado.

El proyecto básico de Natural Links para el segundo bloque ya ha sido aprobado

Se trata de la segunda fase del primer conjunto inmobiliario y supondrá la construcción de 98 viviendas y 92 plazas de parking. Será un edificio de diez plantas, la última de ático que lleva piscina y dos locales comerciales.

Esta segunda fase se integra en un proyecto básico unitario que permite la construcción por fases, con licencias de obras independientes, pero siempre ajustadas al proyecto global que garantiza la imagen y objetivo final.

Así, también queda por delante una tercera fase de 46 viviendas, en un bloque que compartirá medianera con el que ya cuenta con licencia de ocupación . Así, la segunda fase de 98 viviendas será un edificio exento, pero en la misma parcela.

El principal objetivo del equipo de Gobierno ha sido que el Ensanche Sur empiece a configurarse con criterios de coherencia y sostenibilidad. Para ello, se tramitó una modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, relativa a la actualización del plan de etapas y la programación de actuaciones para el desarrollo del sector.

El plan de etapas actual, que atiende a un proyecto por fases, cumple sus objetivos

También se tramitó la ordenación de la parcela comercial del Ensanche, ubicada en el antiguo recinto colombino. Mediante un estudio de detalle en el que se delimitan los volúmenes, el Consistorio controlará el faseado de las construcciones previstas en esta manzana para garantizar un conjunto edificatorio de imagen unitaria.

Tras años de paralización y bloqueo que evidenciaron la inviabilidad del faraónico proyecto del Ensanche Sur tal y como se definió en su inicio (1.200.000 metros cuadrados demanera simultánea a la edificación de 2.300 viviendas), el plan de etapas actual, que atiende a un proyecto por fases va cumpliendo sus objetivos.

Para ello, el sector se dividió en cinco etapas, cada una de ellas con los sistemas generales de uso público definidos. La programación de estas etapas se contempla en un periodo de dos cuatrienios, a contar desde el primer año tras la recepción la primera fase.

Lo que pretende este nuevo plan es organizar temporalmente el desarrollo urbanístico del Ensanche, según un criterio de coherencia con la marcha de las obras previstas. Así, aunque se permita la simultaneidad de las obras de urbanización con las de edificación en cada etapa, se garantiza la apertura y puesta a disposición de los ciudadanos de los espacios libres de uso público, así de como todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios