Huelva

Del proyecto inviable al plan por etapas acorde a la situación del mercado

  • El sector se divide en cinco fases

  • Cada una se desarrollará en dos cuatrienios, a contar desde el primer año tras la recepción de la primera fase

En febrero de 2017 se autorizó el inicio de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, de la primera fase del conjunto inmobiliario. En febrero de 2017 se autorizó el inicio de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, de la primera fase del conjunto inmobiliario.

En febrero de 2017 se autorizó el inicio de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, de la primera fase del conjunto inmobiliario.

Durante años de paralización y bloqueo quedó patente la inviabilidad del proyecto tal y como se definió en su inicio, con planteamientos para su gestión que quedaron obsoletos. Así, la urbanización de 1.200.000 metros cuadrados de manera simultánea a la edificación de 2.300 viviendas que la ciudad difícilmente podía asumir, se antojaba más que complicado.

Ante esta situación, el actual equipo de gobierno se puso manos a la obra para tratar de dar un enfoque realista al proyecto del Ensanche Sur: apostó por marcar una evolución cronológica acorde con la situación actual de mercado.

La modificación del Plan Parcial y la ordenación de la parcela comercial, claves para la ejecución

El objetivo ha sido permitir una mayor agilidad al proceso urbanístico mediante la actualización de un plan de etapas que se ajuste al ritmo del desarrollo y facilite poner en funcionamiento el proyecto por fases, pero garantizando la ejecución completa y correcta del sector, así como la defensa de todos los propietarios implicados. De esta forma, se tramitaron el plan de etapas y el programa de actuación del Plan Parcial del Ensanche Sur para que la urbanización fuera ejecutable y se permitiese la recepción parcial de sectores como unidades funcionalmente independientes.

Para ello, el sector se ha dividido en cinco etapas, cada una de ellas con los sistemas generales de uso público definidos. La programación de estas etapas se contempla en un periodo de dos cuatrienios, a contar desde el primer año tras la recepción la primera fase.

Lo que pretende este nuevo plan de etapas es organizar temporalmente el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur, según un criterio de coherencia con la marcha de las obras previstas, sin prejuicio de las adaptaciones y ajustes a las situaciones concretas que se presenten siempre bajo criterio del Ayuntamiento para defender el interés general. Así, aunque se permita la simultaneidad de las obras de urbanización con las de edificación en cada etapa, se garantiza la apertura y puesta a disposición de los ciudadanos de los espacios libres de uso público, así de como todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.

Además, con este documento, el Ayuntamiento busca defender a los propietarios minoritarios que abonaron su parte de obligaciones por adelantado, mediante la cesión de los aprovechamientos de sus parcelas a la Junta de Compensación, como responsable del proceso urbanizador.

Por otro lado, se tramitó un texto refundido del proyecto de urbanización del Plan Parcial del Sector del Ensanche Sur, que implica la adaptación y actualización del documento a las nuevas normativas, ordenanzas y proyectos aprobados en los últimos años. Son cuestiones relacionadas con la accesibilidad, la movilidad, los parques y jardines municipales, las infraestructuras urbanas y calzadas, los sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos, el alumbrado público, el ahorro energético, el patrimonio cultural y arqueológico o los proyectos de ciudad como el carril bici o la nueva ordenación de todo el entorno de la plaza del Punto y la avenida de Italia ante la puesta en funcionamiento de la nueva estación de trenes y el derribo del muro del Matadero.

El objetivo es asegurar que los nuevos barrios nacidos del Ensanche Sur se adapten al diseño de la ciudad y a la apuesta municipal por prestar servicios de calidad, en cumplimiento de las normativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios