"¿Primarias? Los candidatos deben salir con el consenso de las bases y el partido"
manuel andrés gonzález. presidente del pp y parlamentario andaluz por huelva
El máximo responsable provincial del PP considera el 26-J un fracaso "de los políticos" Atribuye la pérdida de votos del PP y otros partidos "fundamentalmente a la corrupción"
A menos de dos meses de la nueva convocatoria electoral el PP onubense no calienta motores porque "no hemos llegado a parar en ningún momento". Su presidente provincial afronta el nuevo periodo electoral defendiendo la labor desarrollada por el Gobierno central, a los cabezas de lista por Huelva y al candidato Mariano Rajoy. Para Manuel Andrés González, el declive electoral del PP tiene un culpable: "la corrupción".
-El 26 de junio, nuevas elecciones. ¿Es un fracaso de todos?
-Creo que sí, que es un fracaso de todos. La voluntad del pueblo español fue clara y contundente, diciendo una amplia mayoría qué partido quería que gobernase los próximos cuatro años, dando una mayoría clara y amplia al PP respecto a la segunda fuerza política. Más que un fracaso de la política es un fracaso de los políticos, sobre todo de determinados políticos que quieren el poder a costa de lo que sea. Si algo se ha demostrado es que hay una persona, Pedro Sánchez, que quiere llegar a la Presidencia del Gobierno a costa de lo que sea, a pesar de que ha sido el candidato socialista menos votado de la democracia.
-Habla de un mensaje contundente de los votantes, pero el PP perdió un elevado número de apoyos, ¿qué diagnóstico hace de lo que pasó en diciembre?
-Los partidos tradicionales, por llamarlos de alguna forma, perdieron muchos apoyos ante la aparición de los emergentes, Ciudadanos y Podemos.
-Pero esas fuerzas irrumpieron en el escenario electoral y obtuvieron esos apoyos por algún motivo.
-Fundamentalmente por causa de la corrupción. Creo que la ciudadanía valora la gestión del Gobierno de España. La primera etapa de la legislatura fue muy complicada por cómo había dejado el PSOE la situación económica, pero en la segunda etapa, una vez que el gobierno de Mariano Rajoy fue capaz de cimentar económicamente el país, empezó a llevar a cabo su programa electoral, reduciendo impuestos, creando empleo. Hay un reconocimiento por parte de la ciudadanía y ahí está, siendo la fuerza más votada con mucha diferencia respecto a la segunda fuerza.
-No hay mucha autocrítica en esas palabras. ¿El PP no ha hecho nada mal?
-Lo que le he dicho, la ciudadanía ha castigado fundamentalmente la corrupción. En el PP, el PSOE y todos los partidos con tradición en este país. Al fin y al cabo los partidos los conforman personas y por desgracia, como en todas las profesiones, hay gente honesta, la inmensa mayoría, y otra que no lo es. Yo me quedo con los políticos honestos, que están aquí por servicio público, y el ejemplo es la provincia de Huelva, ni un solo imputado del PP. También hay que reconocer que en los últimos cuatro años se ha trabajado para que la corrupción salga a la luz, se persiga y se condene. Y creo que ha sido obra fundamentalmente del Gobierno, que ha puesto los mecanismos necesarios.
-¿No ha sido el PP poco contundente con los casos de corrupción en sus propias filas?
-Creo fundamentalmente en la presunción de inocencia. Hay políticos que han estado imputados por presuntas responsabilidades en casos que después son archivados, o en los que son absueltos, pero por los que sufren un daño ellos y su familia. Tenemos un caso claro, el de la ex alcaldesa de Jerez, ¿ahora quién repara a esa política el daño causado? No se debe condenar a nadie hasta que no haya pruebas para ello.
-En estos meses de negociación se ha planteado en más de una ocasión la posibilidad de que Mariano Rajoy diese un paso atrás. ¿Debería de hacerlo?
-No entiendo por qué. El PP no ha entrado a exigirle a ninguna fuerza política lo que tiene que hacer internamente. No entiendo por que C's y PSOE se han enrocado en exigir al PP. ¿Quiénes son ellos para exigirle a la persona que ganó las elecciones en España? ¿Por qué no dimiten Sánchez o Rivera?
-¿Estaría de acuerdo con la realización de primarias en el PP?
-Yo estoy de acuerdo con el diálogo absoluto, con que los candidatos sean elegidos con el consenso y apoyo de la mayoría de los militantes del partido. ¿A eso lo llamamos primarias o cómo lo llamamos? A mí lo que no me gusta son las primarias del PSOE, que al final están todas precocinadas. De hecho, hemos tenido conocimiento de denuncias por parte de militantes que no han estado de acuerdo con cómo se lleva a cabo el proceso de primarias de su partido. En lo que sí estamos de acuerdo es en que los candidatos del partido salgan con el consenso mayoritario de las bases y del partido.
-¿Y cómo se articula esa participación de las bases, si no es en un proceso de primarias?
-Posiblemente en el próximo congreso del partido, como máximo órgano del partido, se estudien.
-Después del congreso nacional llegará el provincial. ¿Se presentará a la reelección?
-En principio sí, tengo la intención de revalidar mi cargo. Creo que en los últimos tiempos se ha trabajado bien en el partido, los resultados a pesar de los tiempos que corren lo avalan y por tanto creo que hay una inmensa mayoría de militantes que respalda la labor de la actual dirección del partido.
-¿Repetirán los candidatos a Congreso y Senado?
-Sin duda alguna. A lo mejor hay algún cambio mínimo, pero no en los puestos de salida.
-Loles López y Carmelo Romero deberían de haber dejado su cargo de alcaldes al tomar posesión como senadora y diputado. ¿Tendrán que hacerlo en un futuro?
-El problema es que ha sido una legislatura extraña y peculiar, ha durado cinco meses escasos, por tanto es normal que no hayan dimitido. Este partido va a hacer lo que proponga la dirección regional.
-¿Está resuelta la situación de discrepancias en el grupo municipal?
-Hay ocho concejales elegidos por los ciudadanos y ellos saben de sobra cuáles son sus cometidos, porque además la inmensa mayoría de ellos tiene una amplia experiencia. Por tanto cada uno sabe lo que tiene que hacer dentro de su campo político.
-Pero ¿qué ha pasado con el proceso interno abierto después de ausentarse seis de esos ediles del Pleno?
-Se dijo que se iba a estudiar internamente lo ocurrido. Es cierto que los concejales han reaccionado positivamente, después de lo ocurrido ha habido dos plenos y han estado todos, por tanto a día de hoy no ha habido nada más que reprochar.
-¿No han tomado ninguna medida entonces?
-No.
-¿Ve como candidato a la Alcaldía de Huelva al actual portavoz municipal, Ángel Sánchez?
-No estamos en clave municipalista, quedan tres años. Por fortuna, en la capital tenemos a magníficas personas y cualquiera de ellas podría desempeñar la función de candidato a la Alcaldía. Y seguro que tendría un amplio apoyo de la ciudad, teniendo en cuenta que esta ciudad desde mayo de 2015 está sin ser gobernada, porque no se ha hecho absolutamente nada en positivo desde que gobierna el PSOE.
-Antes habrá que reforzar la estructura en la capital.
-Sin duda, en ello estamos. Estamos encontrando una magnífica receptividad por parte de la ciudadanía en general. La inmensa mayoría de las personas con las que hablamos entiende que en la capital de la provincia tiene que volver un gobierno del PP por cuanto se hizo en los 20 años anteriores, que ahora se puede comparar con el año en blanco del PSOE. Estamos teniendo mucha aceptación.
No hay comentarios