Huelva

Estudian una nueva ubicación para el Hospital de Día Oncológico de Huelva

Hospital de Día de Oncología en el Juan Ramón Jiménez.

Hospital de Día de Oncología en el Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez estudia una nueva ubicación para el Hospital de Día de Oncología al haber advertido "problemas de espacio" que dificultan la comodidad de los pacientes y sus familiares. Así lo han asegurado fuentes consultadas por este diario, que explican que la dirección ha dado luz verde a un nuevo espacio para Oncología, el cual "está siendo estudiado en función de las necesidades de la propia Unidad y de las dimensiones del recinto del Juan Ramón Jiménez".

Una de las incógnitas que no ha sido despejada es, precisamente, la ubicación que ocupará. Hay contempladas varias alternativas dentro del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, si bien aún no se ha definido si Oncología quedará emplazada en un edificio propio o si, por el contrario, lo hará en una estructura puente. Lo que sí es "seguro", según afirman fuentes consultadas, "es que será un espacio amplio y accesible".

Del mismo modo, la reubicación de la Unidad de Oncología se traduciría en nuevos espacios para otras especialidades previstas para ser incorporadas, lo que permitiría aumentar la cartera de servicios y, por consiguiente, un crecimiento del Juan Ramón Jiménez, tanto en materia clínica, como en términos de espacios.

El actual Hospital de Día Oncológico asiste a un alto volumen de pacientes diarios. Alrededor de 120 personas con enfermedades oncológicas acuden cada mañana al mismo, un número que se duplica si se tiene en cuenta a sus acompañantes. Por tanto, en la primera franja del día se citan en los pasillos de esta Unidad casi 250 personas entre pacientes y familiares, a los que se les unen los que van por la tarde, "alrededor de la mitad", según cifras manejadas por Oncología. A su vez, son en torno a 85 los profesionales que componen este área, entre médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, administrativos o psicólogos.

Desde la Unidad aseguran a esta redacción que la reubicación del Hospital de Día obedece a "cuestiones de espacio por comodidad, no por motivos clínicos", en tanto que "aquí ningún paciente se va sin ser visto en el día". De hecho, explican que la prioridad para ello es el "acto único", es decir, que el usuario acceda a todo el proceso asistencial (consulta médica, pruebas analíticas complementarias y administración del tratamiento de quimioterapia) en el mismo día que acude al centro. En total, el 70% de los pacientes son atendidos en base a este modelo, tal y como apuntaron ya desde la propia Consejería de Salud y Consumo.

El nuevo emplazamiento se traduciría, por tanto, en "más sillones, una mejor recepción y, en general, en una infraestructura mayor", la cual alojaría al Hospital de Día, compuesto por sus camas y siete consultas, de las que cuatro son de Oncología, una de Hematología, una de Psicología y otra de Enfermería; a las Consultas Externas de esta especialidad; y una sala de reuniones más amplia. Radioterapia y Medicina Nuclear no cambiarán de lugar.

Sobre los últimos progresos realizados en la actual Unidad de Oncología destacan, en materia de equipamiento, tres nuevos equipos TAC para el diagnóstico; y la renovación de los dos aceleradores lineales, situando así al centro hospitalario a la vanguardia nacional en el tratamiento de radioterapia.

En cuanto a las instalaciones, se han realizado obras de reforma y renovación de mobiliario tanto en el hospital de día como en la unidad de hospitalización, a la vez que se han impulsado numerosas medidas encaminadas al fomento de la humanización en la asistencia en ambos espacios. En este apartado es importante reseñar que el Hospital de Día Oncológico ha sido un área de actuación preferente, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por el mismo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para el desarrollo de determinadas técnicas diagnósticas. Este dispositivo cuenta con 20 sillones y seis camas y funciona de manera  ininterrumpida de lunes a viernes de 8:00 a 22:00.

Otros avances relevantes promovidos por el Hospital Juan Ramón Jiménez en el Servicio de Oncología Médica han sido la incorporación de un nuevo software para mejorar el sistema de prescripción de los tratamientos, la participación innovadora de una enfermera de práctica avanzada en Oncología que sirve de apoyo en los casos más complejos y la reciente puesta en marcha de una novedosa Unidad de OncologíaIntegral, de las primeras de este tipo que entra en funcionamiento a nivel nacional. Se trata de una unidad que permite añadir al tratamiento clínico convencional otras terapias complementarias de ejercicio físico, nutrición o abordaje psicosocial con vistas a potenciar la recuperación del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios