Huelva

Unidad de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez: Corazón contra el cáncer

Parte de los profesionales que integran la Unidad de Oncología de Huelva.

Parte de los profesionales que integran la Unidad de Oncología de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un colorido pasillo repleto de flores colgantes es el escenario escogido por una sanitaria de la Unidad de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para interpretar una canción. Tararea el 'Corazón Contento' de Marisol con gesto alegre mientras acude a una de las habitaciones de la cuarta planta del centro hospitalario, donde le aguarda un paciente oncológico para su revisión diaria. Corazón, amor y empatía son los ingredientes que componen una Unidad que se desvive por su "otra familia", la que han formado en el hospital. 

El servicio de Oncología es provincial, es decir, da cobertura a toda la provincia de Huelva, si bien es cierto que la cobertura específica del Área Sanitaria Norte tiene lugar en el hospital de Riotinto, que abarca a entre 70.000 y 80.000 onubenses. Aun así, los tratamientos más complejos, así como la radioterapia, tienen lugar en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Por la Unidad, compuesta por unos 80 profesionales, pasan cada mañana unos 120 pacientes, una cifra que se reduce a la mitad en horario de tarde. El volumen de personas con enfermedades oncológicas atendidas es cada vez mayor, tal y como reconoce a este diario el director del servicio, Juan Bayo. Tanto es así, que "hay entre un 20 y un 30% más de pacientes que en 2019", un incremento que obedece a "la mayor supervivencia de los mismos con las nuevas terapias de oncología, que aumentan su esperanza de vida". En este sentido, Bayo explica que el hospital se encuentra inmerso en un riguroso estudio para conocer todo lo que hay detrás de este crecimiento.

El director de Oncología pone de manifiesto que, pese a la tendencia ascendente de pacientes, "nos mantenemos en nuestro objetivo de listas de espera cero", es decir, "aplicamos una respuesta inmediata y cercana a todos los que vienen, por lo que nadie se queda sin ser visto".

Flores colgantes en los pasillos de Oncología. Flores colgantes en los pasillos de Oncología.

Flores colgantes en los pasillos de Oncología. / Alberto Domínguez (Huelva)

Para ello la prioridad es el denominado acto único o, lo que es lo mismo, que el usuario acceda a todo el proceso asistencial (consulta médica, pruebas analíticas complementarias y administración del tratamiento de quimioterapia) en el mismo día que acude al centro. El mismo incluye, además, en numerosas ocasiones otros procedimientos, como son la realización de técnicas, transfusiones, cuidado de catéteres, la atención en la consulta de enfermería o en la de psicooncología y la participación en ensayos clínicos. 

En este punto, Juan Bayo subraya que "nuestra fortaleza" es que hasta el 70% de los pacientes son atendidos con este modelo de acto único "e, incluso, a veces el 100". Para ello se organizan y planifican las agendas con antelación, sobre todo para las personas que proceden de poblaciones más alejadas con el objeto de reducir los desplazamientos y favorecer su accesibilidad y comodidad en la atención sanitaria.

El acto único es una de las medidas del plan de humanización que impulsa el centro hospitalario, el cual, según la supervisora de Oncología, Yolanda Bouzada, "es una prioridad, dado que nuestra máxima es personalizar la atención todo lo posible". Fruto de ello nacen acciones como la asignación de un mismo oncólogo para cada paciente o el seguimiento de la quimioterapia oral. Es, precisamente, el plan de humanización uno de los aspectos que han contribuido a que este servicio sea el más premiado de la medicina en Huelva, consiguiendo siempre las máximas puntuaciones "en calidad y seguridad", resume Bouzada. 

No son los únicos programas puestos en marcha últimamente en Oncología. Uno de los más novedosos es el de escalas de depresión. Desde el servicio se mide el nivel de ansiedad del paciente que llega con su familia, pues, según explica la supervisora, "suelen tener mucho miedo cuando llegan". La enfermera en cuestión valora la ansiedad, realiza una escucha activa y lleva a cabo un asesoramiento individualizado e integral. Todo ello se traduce en una reducción media de la ansiedad del 98%, tal y como reflejan datos facilitados por el propio hospital. 

Mensajes positivos en Oncología para las mujeres con cáncer. Mensajes positivos en Oncología para las mujeres con cáncer.

Mensajes positivos en Oncología para las mujeres con cáncer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La accesibilidad es otro de "nuestros puntos fuertes", sostiene Juan Bayo. "Tenemos accesibilidad total al atender a pacientes sin cita, contamos con llamadas telefónicas de 8:00 a 22:00 e, incluso, habilitamos una franja horaria para que cada persona pueda hablar con su propio oncólogo cada día", explica, toda vez que añade que, "incluso, prescribimos tratamientos cuando sus citas en la Atención Primaria se prolongan mucho en el tiempo". Precisamente, expone, "porque nos ven muy cercanos".

Otras iniciativas son la consulta de psicooncología a demanda y la figura de la enfermera de práctica avanzada en oncología, "un acompañamiento al paciente que, por situaciones de dependencia, fragilidad o falta de apoyo familiar, acude en solitario al hospital". 

La innovadora Unidad de Oncología Integral es otro de los nuevos impulsos. Combina el tratamiento oncológico convencional con una nueva oferta de terapias complementarias, seguras y efectivas, siempre basadas en evidencia científica, que contribuyen a la salud global del paciente.

Para ello, cuenta con ocho nuevas consultas que funcionan en horario de tarde dos días en semana, con un coordinado equipo multidisciplinar. Las dos primeras, comunes para todos los usuarios, están atendidas por un enfermero oncológico y un médico oncólogo específicamente entrenados en esta área de conocimiento. Tras una valoración inicial, las personas que requieren un abordaje específico en aspectos psicosociales, de ejercicio físico o de nutrición, son atendidas en las consultas de psicooncología, trabajo social, nutrición o medicina física y rehabilitación. Una oferta que se complementa también con ejercicio físico, mindfulness, yoga o talleres de cocina, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios