La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Los padres y madres del colegio Pilar Martínez Cruz de Huelva reclaman "soluciones" para las altas temperaturas
La Ampa solicita la adecuación de las instalaciones ante "el calor extremo" que sufren unos 150 alumnos en las aulas
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Vista-Alegre, perteneciente al Colegio Pilar Martínez Cruz de Huelva, ha mostrado públicamente su "repulsa y malestar" ante la "ausencia total de soluciones desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a las demandas" que, desde este colectivo y desde la propia dirección del centro, se mantienen desde hace varios años "solicitando la adecuación de las instalaciones ante los problemas de temperaturas extremas que sufren los niños y niñas de Educación Infantil".
En total, son 150 alumnos y alumnas, de entre 3 y 6 años de edad y entre los que se encuentran 10 alumnos con necesidades educativas especiales, y siete docentes los que sufren a diario "las elevadas temperaturas" que se registran en seis aulas "con serios problemas de climatización y un patio exterior en el que la exposición al sol es plena durante toda la jornada escolar debido a la orientación de la construcción", según exponen desde la AMPA.
El historial de solicitudes, reuniones y gestiones realizadas por la AMPA y la dirección del centro "es muy largo" y los padres y madres del centro critican que la "respuesta" de Educación fuese que “no le corresponde a la Delegación resolver dicho problema”.
La preocupación de la AMPA y del Colegio es "extrema", pues, según añaden, "a estos problemas hay que unir las lamentables condiciones en las que se encuentra el IES Estuaria, en el que corresponde cursar estudios de Secundaria a los estudiantes del CEIP Pilar Martínez Cruz que superan la Primaria y en el que se imparte docencia en aulas prefabricadas, también con condiciones de temperatura y habitabilidad no recomendables".
Desde la AMPA del Pilar Martínez Cruz se insiste en que la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene como misión “dotar al sistema andaluz de educación pública no universitaria de un entorno físico y unos servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable”.
Del mismo modo y, según añade este colectivo, “desde el año 2017 la Agencia desarrolla planes específicos en otros centros educativos para la mejora de las condiciones de climatización, confort térmico y eficiencia energética de los centros educativos”, destacando entre ellos “la creación de porches para dotar de zonas de sombra a los centros, la instalación de toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores y de sistemas de renovación del aire interior, la sustitución de cubiertas para mejorar el aislamiento, la colocación de lamas en ventanas para controlar la entrada de la luz solar y la instalación de equipos de climatización en comedores”.
Por este motivo, la AMPA Vista-Alegre solicita "una auditoria energética para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales del centro según la Ley 1/2020 de 13 de julio, la creación de espacios de sombra en el patio de Educación Infantil y el aislamiento de la fachada del edificio de este mismo nivel de estudios".
Respuesta de Educación
La delegación territorial de Educación y Deportes quiere exponer:
Que ciertamente han tenido durante este curso dos reuniones con la citada AMPA, en concreto los día 14 de octubre de 2021 y 1 de diciembre de 2021.
Que uno de los temas tratados en esas reuniones fue la petición de poner un soportal con una estructura de hormigón fija para facilitar espacios de sombra en el patio de infantil. Esta obra está presupuestada en 90.000 euros y está en estudio de viabilidad, para poder entrar en la programación definitiva de APAE debe ajustarse a la disponibilidad presupuestaria existente y el resto de necesidades puestas de manifiesto por el resto de centros de la provincia. En efecto es una de las actuaciones que quedan pendientes para acometer en la próxima legislatura.
Que hay aspectos de mantenimiento que afectan a la climatización de los espacios que corresponde a los Ayuntamientos llevarlos a cabo, como la sustitución de las ventanas o la instalación de toldos.
Que se están llevando a cabo 33 actuaciones de bioclimatización de las aulas en las distintas edificaciones educativas de la provincia, actuaciones que se han priorizado tras un estudio previo de necesidades por parte de APAE. Este plan de bioclimatización es una línea estratégica de la Consejería y se irá implantando de manera progresiva en los centros de la provincia.
Con respecto al IES Estuaria, también citado en la nota, esta es una ampliación de espacios muy necesaria que se aprobó e incluyó en la programación de APAE, que eliminará las aulas prefabricadas. El importe total presupuestado de esa obra es de 1.617.400 euros, actualmente estando en fase de contratación del proyecto.
Con respecto a la solicitud de una auditoría energética explicarles que eso debe hacerse mediante los cauces establecidos para ello.
Entendemos perfectamente la preocupación de las familias, incrementada en este caso por la ola de calor que estamos sufriendo y desde la delegación territorial seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de nuestros centros educativos. Los centros tienen a su disposición un protocolo de actuación en caso de olas de calor que si bien no van a solucionar los problemas que presenta el centro, si van a mitigar el impacto sobre el alumnado.
Temas relacionados
No hay comentarios