Huelva

Peña abre a la participación su programa para las elecciones a la UHU

  • La rectora ve en el voto telemático un antídoto ante el riesgo de desmovilización

María Antonia Peña antes del acto de 'Los retos de la UHU a debate'.

María Antonia Peña antes del acto de 'Los retos de la UHU a debate'. / Josué Correa (Huelva)

Una semana después del registro de su candidatura, la única, a las elecciones del 6 de mayo en la Universidad de Huelva, María Antonia Peña participó ayer en un acto de debate, difundido en streaming, sobre los retos de la Onubense. La actual rectora, que en el lenguaje oficial es precandidata, hizo referencia al programa con el que concurrirá a las elecciones, cuya campaña comenzará el próximo dia 21.Sobre estas propuestas ha afirmado que será “sobre todo participativo, en el que toda la comunidad universitaria pueda aportar sus reflexiones, sus sugerencias y sus expectativas sobre lo que quiere para el futuro”.

Peña apuntó, tal como hiciera el día del registro, en la especial importancia del momento actual, en un entorno “muy fluido en el que se están produciendo muchísimos cambios y de una forma muy rápida. Entendemos que la UHU tiene que estar muy fuerte y cohesionada para en toda esta vorágine de cambio, obtener una buena posición para salir con ventajas”.

Las elecciones del 6 de mayo se celebrarán en un contexto muy diferente al de hace cuatro años. Además de la pandemia y la multitud de consecuencias que acarrea, María Antonia Peña será la única candidata que opte a la elección, reelección en su caso. En la anterior convocatoria electoral tuvo que competir con Juan José García Machado y con el entonces rector, Francisco Ruiz. Frente a este último ganó en la segunda vuelta.

Ante el riesgo de una posible desmovilización del voto, Peña señaló que “era un riesgo incluso con candidatos” debido a la situación, “en un campus vacío donde no está funcionando la universidad como es su costumbre”. Por ello, insistió en la participación y en este sentido apuntó la necesidad de que “la gente se sienta llamada a aportar, participar y comentar. Esperamos que con la facilidad del voto telemático, la gente no dude en votar, que sepa que tiene un derecho y que además puede ser muy importante para fortalecer a la universidad”.

María Antonia Peña realizó estas declaraciones antes del primer acto de la precampaña, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el aula de Grados de la Facultad de Educación. El evento, titulado Los retos de la UHU a debate, se difundió en streaming a la comunidad universitaria completado con la participación en el mismo a través de las redes sociales.

Peña puso sobre la mesa que “los próximos cuatro años serán decisivos para el futuro de nuestra universidad”, ya que se encuentra, como todas las públicas andaluzas, a la espera de un nuevo modelo de financiación y también pendientes del mapa de titulaciones. En este sentido, ha hecho una llamada a la cohesión de la comunidad universitaria para “salir en buena posición” a la hora de afrontar ambos retos. En cuanto a los desafíos del próximo mandato, materia de la convocatoria, destacó el relevo generacional en la Universidad de Huelva “para garantízar que se encuentre en una situación óptima dentro de diez años”. En relación con esto, prosiguió que este desafío “debe enmarcarse en una estrategia de retención y captación de talento”.

Otro de los puntos relevantes es el proceso de digitalización, que demandaba una profundización de años atrás y en el que, debido una vez más por la crisis sanitario, ha habido que ahondar a marchas forzadas por los cambios en la docencia. En torno a este asunto, hizo referencia a la simplificación administrativa y “una reducción drástica de la burocracia que sobrecarga al PDI y al PAS”. En cuanto a la formación debe ofrecer la Universidad de Huelva, afirmó que “no sólo debe ser de calidad, sino también estar orientada a las perspectivas de futuro laboral del estudiantado”.

Después de que al final del curso pasado y lo que va del actual la vocación internacional de la UHU se haya visto seriamente afectada, la catedrática de Historia Contemporánea señaló la Agenda 2030, con cuyo cumplimiento “la UHU debe alinearse en todas sus dimensiones”.

De la excelencia como mejor horizonte, apuntó que se trata de “un reto que pasa por que las personas de nuestra universidad tengan un carrera estable y bien reconocida, que nos permita seguir creciendo y nos visibilice como seña de talento y esfuerzo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios