Huelva

María Antonia Peña concurre en solitario a las elecciones de la UHU

  • La actual rectora compitió en 2017 con su antecesor en el cargo, Francisco Ruiz, y con Juan José García Machado

María Antonia Peña en la presentación de su candidatura a la UHU.

María Antonia Peña en la presentación de su candidatura a la UHU. / Alberto Domínguez (Huelva)

El calendario electoral de la Universidad de Huelva marca el próximo día 20 como la jornada en la que la Secretaría General publicará la lista definitiva de candidatos para las elecciones del 6 de mayo. Sin embargo, el plazo de presentación de candidaturas expiró la pasada medianoche con un solo registro, el correspondiente a la actual rectora, María Antonia Peña, y su equipo.

Peña concurrirá por tanto en solitario a las elecciones de la UHU, con un punto de partida muy diferente al de hace cuatro años. En los anteriores comicios la candidata competía con el rector de entonces, Francisco Ruiz, y con Juan José García Machado en la carrera hacia el Rectorado de la UHU. De hecho, se convirtió en la primera candidata en la historia de los rectores de Andalucía que vencía a un candidato en el ejercicio del poder que se presentaba a la reelección.

El pasado 18 de marzo se emitió la resolución rectoral de convocatoria de elecciones y desde entonces sólo la actual rectora manifestó de manera pública, el día 23 de ese mismo mes en Huelva Información, su intención de presentar su candidatura, que oficializó el pasado jueves en el registro de la Onubense. La campaña comenzará el 21 de este mes y se extenderá hasta el 4 de mayo, dejando un día de reflexión antes de la jornada electoral. Será previsiblemente un periodo menos tenso que en la convocatoria anterior ante la ausencia de oponentes, pero con la lucha por la movilización del electorado como principal enemigo a batir en el contexto actual de pandemia.

Este escenario es precisamente el que ha condicionado el tramo final del mandato de Peña por los constantes desafíos que ha debido afrontar la UHU al ritmo que marcaban los niveles de alerta. Unas circunstancias difíciles que también tienen que ver con la ausencia de candidaturas alternativas.A la campaña anterior María Antonia Peña llevó un programa con 500 medidas de mejora para la Universidad de Huelva, que llegaron a las 642, y cuyo cumplimiento ha cifrado en los últimos días en un exacto 89%.

Fue a raíz de la presentación de la Memoria de gestión 2017-2021, un compendio de las actuaciones desarrolladas en los últimos cuatro años que incluyen una “reflexión sobre lo que fue nuestro programa de gobierno y una valoración de las medidas”, en palabras de la propia rectora y ya única candidata. El documento repasa desde todo lo que afecta a las personas que componen la comunidad universitaria en cada uno de sus sectores, a los aspectos relativos a la “gobernanza participativa y transparente”, pasando por la investigación, las infraestructuras y la sostenibilidad.

A falta de conocer el programa para el siguiente mandato, en el acto de presentación de la candidatura en el que estuvo acompañada por su equipo (un grupo de más de treinta personas que seguirán en su mayor parte), marcó algunas líneas generales que tendrá oportunidad de desarrollar durante la campaña.Con la crisis sanitaria y la profunda transformación a la que se enfrenta la universidad en general como telón de fondo, la candidata apuntó que presentarán un proyecto “con una clara visión de futuro”. Para el actual trimestre estaban anunciados tanto el nuevo modelo de financiación de las universidades como el nuevo mapa de titulaciones.

En el aspecto económico, Peña hizo referencia a la lucha “por una financiación digna para nuestra universidad” y en cuanto al segundo punto, defendió, en el mismo acto, la necesidad de “nuevas titulaciones que mejoren la formación de nuestros estudiantes y los adapten mejor para el mercado de empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios