Huelva

El Pasaje El Greco de Huelva mejorará la accesibilidad a los portales de los edificios

  • El Ayuntamiento saca a licitación las obras, que tienen un presupuesto de 70.000 euros

Uno de los accesos a un portal.

Uno de los accesos a un portal. / Alberto Domínguez (Huelva)

Nueva actuación en el Pasaje El Greco dirigida a mejorar la accesibilidad. Los grandes desniveles del terreno en el que fue construida la urbanización hace casi cincuenta años se salvaron con escaleras, escalones y rampas impracticables. Tras la construcción de la calle que rodea la barriada y la conecta con la avenida Santa Marta, operativa desde enero de 2020, se intervendrá ahora en los accesos de los bloques de viviendas avanzando con ello en la eliminación de barreras arquitectónicas, principal problema del barrio.

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de mejora de la accesibilidad a los portales de los edificios del Pasaje El Greco, que tiene un presupuesto de 70.000 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de abril para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución será de dos meses.

La finalidad es mejorar las condiciones de accesibilidad al interior de los portales de los edificios pues, debido a la topografía del terreno en el que se asienta la urbanización, la cota de los portales respecto al exterior es variable. Dentro del conjunto edificatorio se intervendrá en los portales que van del 3 al 10, ubicados en los dos últimos edificios. El primer bloque que contiene los portales 1 y 2 ya fue objeto de una actuación.

Se intervendrá únicamente a la entrada de los portales. Se ha realizado un estudio altimétrico para poder determinar la altura en distintos puntos de la urbanización y comprobar la diferencia existente entre la cota a la que se ubican los portales con respecto a la zona exterior. Determinadas las diferencias existentes se han podido establecer las pendientes mínimas para poder instalar las rampas que mejoren la accesibilidad. Se eliminarán todos los accesos mediante escaleras y se sustituirán por rampas, mejorando de esta manera la calidad de vida de los vecinos de una barriada con una población envejecida.

Las rampas están definidas de manera que se respete en todo tramo la pendiente máxima accesible que permita un paso cómodo y directo al interior de los bloques de viviendas.

Tanto la red de saneamiento como la de abastecimiento de agua se tendrán en cuenta a la hora de realizar las obras. Se contemplan sumideros para la recogida de aguas pluviales y respecto a la red de abastecimiento de agua se evitará interferir en ella a la hora de ejecutar los trabajos.

La inclusión de las rampas en uno de los portales va a suponer que se invada en exceso la acera existente, lo que ocasionará el cambio de trazado del acerado para permitir, aparte de que el acceso al portal sea accesible, el paso de transeúntes por la acera. La pavimentación de las zonas de intervención irá en consonancia con la actual.

Con esta intervención al igual que con la construcción de la calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco se da respuesta a una vieja reivindicación vecinal.

El nuevo vial se llevó a cabo en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, y supuso una inversión de 292.740 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. 

Se urbanizó un fondo de saco, sin las infraestructuras básicas indispensables, que bloqueaba la salida de un conjunto edificatorio en el que viven unas 160 familias. Con ella, se garantiza un recorrido completo, permitiendo la entrada y salida, tanto peatonal, como rodada, reforzando la seguridad al garantizar un tráfico fluido en general y el ágil acceso de los vehículos de emergencia, en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios