El PSOE ensaya su enésima lista en el asalto al poder en la capital
Guerrero encabeza una candidatura de amplia renovación y sin fichajes estrella, en la que sólo repiten dos concejales en los puestos de salida, Tobar y el superviviente Benabat · Se cae el viceportavoz Baluffo.
Sin fichajes estrella. Todos los focos de la campaña socialista serán para la alcaldable Petronila Guerrero, con una lista de gente afín y una abrupta renovación que amarra sólo dos repeticiones en los escaños del Ayuntamiento de Huelva. Así es la candidatura con la que el partido del puño y la rosa volverá a buscar en las elecciones del 22 de mayo su fumata blanca tras 16 años de travesía en el desierto, el vuelco político en la capital de una provincia al rojo vivo. Por aclamación, la Asamblea local del PSOE de Huelva -en la que participaron 250 militantes- aprobó ayer una lista con 29 incorporaciones que, en buena parte, casaban con las quinielas: en los primeros puestos figuran Gabriel Cruz (2), delegado de Obras públicas y Vivienda; y Elena Tobar (3), actual portavoz municipal socialista en el Consistorio, que desde el portazo de Manuela Parralo ha asumido este rol transitorio, manteniendo la guardia en la fiscalización del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), mientras la candidatura de la presidenta de la Diputación estuvo latente en la otra casa de la Gran Vía, como un secreto a voces desde el arranque del mandato.
Entra también en esta cabecera Miguel Ángel Mejías (4), director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, y -una de las pocas sorpresas- la delegada provincial de Salud, María José Rico (5); así como el coordinador ejecutivo de la campaña, jefe de gabinete de la presidencia de la Diputación y ex concejal en la capital, Alejandro Márquez (6), uno de los nombres que se daban por hecho. Dentro de los sillones reservados se encuentran asimismo María Villadeamigo (7), directora del Área de Concertación y Oficina 079 de la Diputación; y Óscar Toro (8), periodista freelance, miembro de la plataforma Pobreza Cero y director de la Fundación XUL para la Comunicación Social y el Desarrollo. En esta órbita entran, por último, la abogada Esther Cumbrera (9) y, casi en el precipicio, el superviviente José María Benabat (10), actual viceportavoz del grupo municipal y, en estos momentos, concejal veterano de la oposición en el Ayuntamiento. El otro viceportavoz en activo, Francisco Baluffo, se cae de la lista, al igual que Isabel Delgado, Eduardo Bacedoni, Rosario Macías, Francisco Sánchez, Irene Tato y Amelia Bermúdez.
En Benabat queda el umbral que se fijaría si el PSOE conservara como mínimo los 10 escaños que actualmente tiene en la corporación onubense (de los cuales, a día de hoy, sólo han permanecido en el banquillo cinco ediles de los que estrenaron la legislatura, en continua rotación de lista hasta el ecuador del mandato).
Siguen en las siguientes posiciones de la candidatura, otro nombre que más sonaban, Antonio Ramos (11), actualmente secretario general del Consejo Social de la Universidad; Maribel Franco (12), miembro del grupo de Tobar -la tercera que repite, pero en un puesto que no está garantizado-; y el actor Antonio Rus (13); María José Pulido (14), trabajadora social de la Diputación; Maribel Valencia (15), presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción.
Cierran la lista Daniel Martín; Isabel Borrego; Rocío Pérez; Isabel Cárdenas; Álvaro Cabeza; Miriam Cordero; Domingo Vargas; Helga Molina -que acabó cantando un fandango en la asamblea-; José Antonio García; Antonia Amador; Antonio Luis Delgado Gómez; María Luisa Pérez. Como suplentes estarán Narciso Rodríguez; Rafael Carlos Hierro; y Emilia Farelo.
Los socialistas José Juan Díaz Trillo, Maite Camacho y Fátima Aburto constituyeron en la Asamblea municipal de ayer la mesa de votaciones, dando paso al discurso del secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, que avaló a este "equipo de hombres y mujeres progresistas", el "equipo del cambio y las respuestas", que va a sacar adelante esta ciudad "poniendo fin a los años oscuros y grises del PP". El acento, en el empleo y vivienda para los jóvenes, inversión para los empresarios y bienestar para los mayores. Como viene reiterando Petronila Guerrero, "oportunidades y derechos". "Juntos -aclamó finalmente la candidata- vamos a sacar a la ciudad de esta pesadilla. sacaremos a Huelva de una situación muy difícil provocada por los últimos cuatro años. He pensado en los mejores para este proyecto".
54 Comentarios