Huelva

El PP pedirá en el próximo pleno la "regulación" de los patinetes eléctricos en Huelva

  • La formación presentará una Ordenanza de Circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal

El Partido Popular analiza la situación de los patinetes eléctricos. El Partido Popular analiza la situación de los patinetes eléctricos.

El Partido Popular analiza la situación de los patinetes eléctricos. / M. G. (Huelva)

El Partido Popular llevará al próximo Pleno en el Ayuntamiento de Huelva una moción para que se apruebe una ordenanza de movilidad para la regulación de los vehículos de movilidad personal, conocidos como patinetes eléctricos, "como ocurre en la mayoría de las ciudades en España".

Tras mantener una reunión con usuarios de estos vehículos, la presidenta del Grupo Municipal, Pilar Marín, ha reclamado una Ordenanza Reguladora que incluya a los peatones y a las bicicletas ya que, “la movilidad en la ciudad de Huelva ha experimentado numerosos cambios en los últimos años con la generalización de nuevos vehículos eléctricos que están contribuyendo a un cambio en el paradigma en los desplazamientos de personas y mercancías que, previsiblemente, continuará en el futuro. Por eso es urgente que el gobierno municipal lo regule para mejorar la seguridad vial en Huelva capital”.

Marín ha insistido en que es importante que se regule el uso y las vías por dónde pueden circular las bicicletas eléctricas para “mejorar la seguridad”, así como los vehículos de movilidad eléctrica y de pequeño tamaño denominados vehículos de movilidad personal (VMP).

Los populares han señalado que “el rápido aumento y la tendencia creciente del uso de los VMP en las ciudades se ha adelantado al desarrollo legislativo, provocando en determinadas zonas problemas de convivencia debido a que diferentes usuarios con características dispares comparten el mismo espacio público”.

Actualmente, y pese a existir una instrucción de la Dirección General de Tráfico al respecto, se presenta "una situación de vacío legal en muchos casos siendo obligación de los ayuntamientos la regulación del uso de estos vehículos mediante ordenanzas municipales como ocurre en otras ciudades".

Por todo esto, Pilar Marín ha señalado que “con la nueva ordenanza hay que incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia de las formas de movilidad de peatones, bicicletas, vehículos de movilidad personal y movilidad compartida con la armonización y ordenación de los distintos usos de las vías y espacios públicos de la ciudad de Huelva”.

Los populares unen a su propuesta dos ordenanzas tipo que regulan el uso de estos vehículos como la de las ciudades de Granada y Punta Umbría. Como principales novedades cabe destacar la introducción del principio de convivencia vial que supone la obligación al uso respetuoso de los espacios públicos para ganar en seguridadvial, dando prioridad al peatón o en su defecto a quien utilice el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes. Asimismo, se actualiza la regulación de la circulación de peatones y bicicletas, ciclos de carga, otros ciclos y medios de transporte activos y sostenibles mejorando la seguridad vial y dando las indicaciones necesarias para favorecer dichos modos, preservando la seguridad de todas las personas usuarias de la vía pública.

Con esta medida los populares buscan "no sólo que se regulan los VMP, también se pretende que en Huelva se regule el uso de las vías públicas por empresas privadas de vehículos compartidos de alquiler que, si bien no han llegado todavía a Huelva,ya existen en otras ciudadesy deben contar con una autorización municipal para operar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios