Huelva

El PP quiere "dar de baja" de los Presupuestos las partidas del Recre, el Festival de Cine o el Mundial de Bádminton

  • Propone la supresión de más de cinco millones de euros en dotaciones "que no se van a utilizar"

  • El Plan de Playas o la promoción turística de la ciudad también se verían afectados

Imagen de archivo de Jaime Pérez, Pilar Marín y Francisco Millán. Imagen de archivo de Jaime Pérez, Pilar Marín y Francisco Millán.

Imagen de archivo de Jaime Pérez, Pilar Marín y Francisco Millán. / Josué Correa

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Huelva ha elaborado un documento titulado Propuesta Dictamen sobre la Constitución de Consejo Local para la Recuperación Económica y Rescate Social en el que propone la derogación de varias partidas del Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Huelva, entre las que se encuentran las dotaciones para el Recreativo de Huelva, el Mundial de Bádminton, el Festival de Cine Iberoamericano o la promoción turística de la capital.

Tal y como consta en dicho documento, al que ha accedido en primicia Huelva Información, los populares consideran que las cuentas municipales de este año no responden "a las nuevas necesidades generadas tras la pandemia", por lo que sugieren "una modificación sustancial" que implicaría el ahorro de más de cinco millones de euros. Sin tocar, eso sí, se quedarían "las partidas de en materia de Empleo, Servicios Sociales, Comercio y Vivienda".

De este modo, la formación liderada por Pilar Marín contempla la supresión de un millón de euros para la conservación del alumbrado público y de otro millón para fiestas mayores, relacionadas con la suspensión de la celebración de las Colombinas o La Cinta recientemente anunciada por el alcalde, Gabriel Cruz. A ello suma otros 300.000 euros destinados a la actividad cultural y festejos.

El montante de un millón de euros para el Recreativo de Huelva o los 706.280 euros para la Federación Española de Bádminton también deberían desaparecer del mapa presupuestario onubense a juicio de los populares, quienes quieren eliminar el capítulo de prestación de servicio para el Campeonato Mundial de Bádminton (266.200 euros), que se celebrará a finales de 2021 en el Palacio de los Deportes Carolina Marín.

Deberían borrarse también de los Presupuestos 2020, dice el PP, los 400.000 euros para la promoción turística de la ciudad, los 100.000 euros destinados al Plan de Playas (pese a que previsiblemente el Espigón se abrirá al baño el próximo lunes, con el paso a la fase 2 de la desescalada), o los 45.000 euros que las arcas municipales aportan al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En materia institucional, las sugerencias de los populares van en la línea de la exclusión de las partidas para el funcionamiento de los grupos políticos municipales (100.000 euros), comunicación institucional (100.000 euros), gabinete de prensa (10.000 euros) y atenciones protocolarias y representativas (10.000 euros).

En total, las dotaciones dadas de baja supondrían un ahorro de 5.037.480 euros que el PP estima que "no se van a utilizar", por lo que quiere que el dinero vaya destinado a iniciativas económicas, fiscales y a "ayudas directas para comerciantes, autónomos y hosteleros".

Creación de un Consejo Local para la Recuperación Económica

En paralelo, el documento de los populares hace hincapié en la necesidad de crear un Consejo Local para la Recuperación Económica y Rescate Social que permita a la Administración municipal "adoptar medidas de emergencia de la máxima entidad para hacer frente a esta crisis histórica".

Dicho órgano contaría con la participación de una amplia representación de la sociedad onubense. "El Ayuntamiento debe convocarnos a todos, representantes de instituciones, fundaciones, agentes sociales, Universidad, colegios profesionales, asociaciones y colectivos para definir las acciones a desarrollar y el papel de cada uno de nosotros para conseguir el objetivo de la recuperación económica, la protección sanitaria de los onubenses, la asistencia social ante la pobreza y el desarrollo sostenible a través de una estrategia verde", remarca el PP en la propuesta.

De este modo, se abriría un "proceso de interlocución directa con todos", una mesa de trabajo en la que además de estar presentes los políticos "se incluya la visión de todos los sectores socio-económicos de laciudad de Huelva". En este sentido, insiste en que "tenemos que estar cerca de las familias onubenses aprovechando la red que forman el tejido asociativo y asistencial de Huelva, para que nadie se quede atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios