Universidad de Huelva

La Onubense reconoce la labor de García Palacios en el desarrollo de Huelva

  • La UHU le inviste doctor honoris causa siendo su viuda Pilar Álvarez, quien recibe el reconocimiento

Momento en que Pilar Álvarez recibe la investidura de doctor honoris causa de José Luis García Palacios. Momento en que Pilar Álvarez recibe la investidura de doctor honoris causa de José Luis García Palacios.

Momento en que Pilar Álvarez recibe la investidura de doctor honoris causa de José Luis García Palacios. / Correa (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) invistió este viernes, a título póstumo, a José Luis García Palacios doctor honoris causa por su contribución al desarrollo de la provincia en distintas facetas. Es el segundo onubense en recibir tal distinción y en este sentido, toma el testigo al periodista Víctor Márquez Reviriego.La concesión del doctorado estaba aprobada desde julio del año pasado.La pérdida de quien fuera entre otras cosas, presidente de la Caja Rural del Sur, ha hecho que el acto tuviera carácter póstumo siendo su viuda, Pilar Álvarez Bustos, la encargada de recibir el reconocimiento.

El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, contó con una nutrida representación de la sociedad onubense, desde el mundo académico-universitario, hasta el empresarial, político y, especialmente, su familia y allegados. Con esta ceremonia, la comunidad universitaria ha querido reconocer el papel que García Palacios ha desempeñado durante toda su carrera profesional en múltiples ámbitos.

El doctorado honoris causa de José Luis García Palacios fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Con posterioridad, la iniciativa contó con el informe favorable del claustro universitario y fue aprobada por el consejo de gobierno, también por unanimidad, el 20 de julio de 2018. Desgraciadamente, cuando se preparaba su investidura, su repentino fallecimiento el día 27 de noviembre impidió en su día la celebración del acto. Se ha realizado ahora de manera póstuma, recibiendo su familia, de manera emocionada, los distintivos que acreditan su nombramiento doctoral en reconocimiento de su dilatada trayectoria en los ámbitos profesional y social.

Una de las intervenciones del acto, corrió a cargo de la rectora Maria Antonia Peña. En su gratulatoria reconoció los muchos méritos de José Luis García Palacios, quien también recibió, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Andalucía 2019.En la apertura del acto académico, Peña no ocultó su doble emoción por esta investidura. Un sentimiento de tristeza y alegría: Tristeza por el “sentimiento de pérdida” por su repentino fallecimiento “cuando se preparaba su solemne sesión de investidura”, lo que “nos privó de la oportunidad de reconocer, en su presencia, los numerosos méritos que le hicieron acreedor de este grado”.

Y agridulce alegría, por celebrar junto a la sociedad onubense, el solemne acto de investidura póstuma, con el que la comunidad universitaria reconoce su amplísima trayectoria en el ámbito profesional y su compromiso con las causas culturales y sociales. De esta manera, José Luis García Palacios “permanecerá vinculado de manera indeleble al claustro de doctores” de la Onubense.Se refirió asimismo al acierto de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, ya que se trata de la primera propuesta de honoris causa que nace en este centro, recordando las palabras de su decano, Tomás Escobar: “José Luis García Palacios es lo que todos los días procuramos enseñar en nuestras aulas”.“Se refería –recordaba la rectora– a la encarnación del emprendimiento, la innovación, el riesgo sesudo o prudente, la apuesta por el bienestar colectivo y una gestión basada en el liderazgo”, y añadió: “No debemos medir a las personas por el lugar que ocupan en la vida, sino por el vacío que dejan cuando nos abandonan”.

María Antonia Peña concluyó diciendo que, “cuando alguien rememore a José Luis García Palacios, lo primero que mencionará no será su papel en el desarrollo agrario de la provincia, ni su labor en el cooperativismo, ni siquiera su constante presencia en labores humanitarias. Lo primero que recordará será su machadiano sentido de ser un hombre bueno”.Previamente, se procedió a la lectura del acuerdo de concesión del grado de doctor honoris causa a cargo de la secretaria general de la Universidad de Huelva, Sonia Rodríguez Sánchez.

En la ceremonia, la representación institucional estuvo protagonizada por el alcalde de Huelva en funciones, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo y la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, además de diputados, senadores, vicepresidenta de la Diputación, concejales y una nutrida presencia de autoridades y presidentes de organismos y entidades de la provincia. Entre los miembros del claustro de doctores de la Universidad de Huelva, togados en gran número, destacó el profesorado perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con sus mucetas de color anaranjado.Antes del comienzo del acto, el alcalde también quiso tener unas palabras de reconocimiento hacia José Luis García Palacios.

Manifestó que este acto de investidura póstuma es un “día muy especial para Huelva, una oportunidad más para que la ciudadanía pueda expresar el reconocimiento y sobre todo, el cariño hacia una persona que sin duda fue muy importante para esta provincia, tanto en su actividad pública como privada, con un humanismo que trascendía todos los ámbitos”. García Palacios, recordó, “ante todo, amaba su tierra y a su gente”, amor que era recíproco, y por ello reiteró que “es un orgullo para toda Huelva que la Universidad conceda esta distinción tan importante”.

Actuó como padrino en la ceremonia el exrector Francisco José Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo, quien no ocultó su orgullo de que la primera propuesta de doctor honoris causa de este centro, aprobada unánimemente, haya tenido como protagonista a García Palacios. En su laudatio, repasó los logros conquistados por el empresario onubense desde que iniciara su trayectoria pública y privada, destacando que “siempre fue un innovador”, pero ante todo hizo hincapié en la calidad humana que atesoraba: “José Luis García Palacios es de esas personas que marcan el tiempo, que dejan una huella indeleble de su paso por nuestra tierra, y por eso todos le recordaremos siempre”.

En representación de la familia, su hija María Luisa García-Palacios manifestó que “no hay palabras para expresar el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que mi padre haya sido investido doctor honoris causa”. A José Luis García Palacios, señaló su hija visiblemente emocionada, “se le reconoce por lo que hizo profesionalmente y también por la buena persona que era. Imaginaos lo que fue para la familia disfrutar de él hasta que desgraciadamente nos dejó el pasado noviembre”. Por ello, en nombre de toda la familia, trasladó nuevamente el agradecimiento a la Universidad de Huelva, a su Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, a las instituciones y a la sociedad onubense en general “por el gran cariño mostrado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios