Huelva

El Observatorio de Sostenibilidad destaca la reducción de la contaminación de Huelva en 2020

  • Los motivos de la disminución de las emisiones son el confinamiento y la reducción del uso del automóvil

Panorámica del Paseo de la Ría. Panorámica del Paseo de la Ría.

Panorámica del Paseo de la Ría. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2) en 80 ciudades españolas que suponen unos 19 millones de habitantes, es decir, alrededor de un 40% de la población del país y señala que, en el año 2020, Huelva ha sido una de las ciudades de "población intermedia" que "más ha reducido su contaminación"

Este estudio sitúa a Coslada (Madrid), Granada y Mollet del Vallès (Barcelona) como las localidades más contamindadas. Así, la localidad madrileña, que cuenta con más de 81.000 habitantes, ha registrado una concentración anual de 39,16 de NO2, una cifra muy cercana a la detectada en Granada (39,11), que cuenta con más de 232.000 habitantes. Mientras, en Mollet del Vallès, con una población de 51.300 habitantes, se ha registrado una concentración anual de 38,39. 

Con una concentración superior a 35, se sitúan Leganés (Madrid) y Madrid, mientras que Murcia y las localidades barcelonesas de Terrasa y Granollers, contabilizan cifras superiores a 34

Estos números de Observatorio de Sostenibilidad, se han recogido a pesar de que, tal y como se destaca en el informe, la crisis sanitaria generada por la Covid-19 ha supuesto una reducción de la contaminación en las ciudades durante todo el año pasado. 

El confinamiento y la reducción del uso del automóvil en las ciudades, ha demostrado, indica el organismo, "la gran plasticidad de las áreas urbanas de mayor tamaño", en donde se han registrado que "las mayores reducciones porcentuales, de concentración de NO2". 

El total de la reducción durante todo el año ha sido de entre un 26 y un 28% en todas las ciudades, sin que se vea una diferencia entre unas y otras ciudades por tamaño en grandes grupos. 

El estudio divide las ciudades en grupos y señala que, de las grandes, las que más han disminuido sus emisiones durante la pandemia han sido Barcelona, Valencia y Sevilla, así como Vigo, Palma de Mallorca y Alicante; entre las ciudades intermedias destaca A Coruña, Huelva, Girona, Cartagena, o Santander; y entre las pequeñas Gandía, Ciudad Real, Manresa (Barcelona) o la propia Coslada, la ciudad más contaminada del país. 

Al organismo ha llamado a poner en marcha "cualquier medida" que implique una disminución de emisiones a corto, medio y largo plazo. Según ha indicado, cualquiera será "positiva y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y directamente en la salud de las personas". 

Entre ellas, llama a disminuir el tráfico, estableciendo zonas peatonales o impulsando el uso de bicicleta, motos y coches eléctricos y transporte público. Además, propone evaluar desde la óptica de políticas públicas cuáles son las mejores acciones para disminuir estos niveles de NO2 y de partículas que tengan un menor impacto en la población. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios