Noche de tango y candombe con el Ballet Nacional de Uruguay

El XXVII Festival de Teatro y Danza del Castillo Niebla presenta 'Noche de Danza', dirigida por Julio Bocca · El espectáculo se incluye en la gira europea de la compañía

El diputado provincial, Juan Serrato; el director de la obra, Julio Bocca y sus bailarinas, Sofía y Yovana.
Pasión Correa / Niebla

30 de julio 2011 - 01:00

El Castillo de Niebla acoge esta noche el espectáculo Noche de Danza, cuya dirección corre a cargo de Julio Bocca, uno de los bailarines argentino más importantes de todos los tiempos. Después de un paréntesis en el mundo del baile, Bocca regresa con una obra en la que se fusiona dos estilos de baile: el tango y el candombe. Estas dos formas de bailar son típicas de Uruguay, Argentina y Brasil. El candombe uruguayo, en concreto, es el más practicado y difundido internacionalmente y ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta primera gira europea, el Ballet Nacional de Uruguay ha querido elegir el castillo de los Guzmán para representar su obra. Ésta es la segunda propuesta de este XXVII Festival de Teatro y Danza. Además, esta gira incluye en su programa otras obras como Nuestros Valses y Doble Corchea del maestro Vicente Nebrada.

En el marco de la crisis, que actualmente azota a Europa, para Julio Bocca "es una suerte poder hacer una gira de un mes por estas tierras onubenses" y da las gracias porque la provincia de Huelva les haya acogido. Afirmó que después de haber estado apartado de los escenarios, "sintió la necesidad de volver a conectar con el mundo de la danza" y "el año pasado se le dio la oportunidad de dirigir este Ballet Nacional de Uruguay". Noche de Danza ha estado en otros lugares de la geografía española como en Santiago de Compostela, y en nuestro país vecino, Portugal .Esta gira europea viene a conmemorar el 75 aniversario de Ballet Nacional de Uruguay. Julio Boca explicó, en la presentación de su obra, que ellos siguen luchando para que no sólo el fútbol sino también el ballet siga siendo popular y que, además, actualmente cuentan con el apoyo del gobierno. "El trabajo que hacemos es muy bueno e intentamos no anclar a los bailarines en el pasado, en el antiguo ballet ruso, sino que intentamos adaptarnos a los nuevos tiempos de la globalización", aseguró Bocca. Actualmente el Ballet Nacional de Uruguay se encuentra instalado en el Auditorio Nacional Adela Reta de Uruguay y sus directrices están bajos las manos del maestro Bocca. El argentino se ha dedicado en cuerpo y alma a revitalizar el elenco estatal y dotarlo de un nivel internacional, siempre intenta retomar la antigua tradición de vincular a este ballet con grandes figuras del mundo de la danza y tornar más accesible el placer de ver un buen espectáculo de ballet.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último