Huelva

Muere Isabel Naylor, la mujer que cuidó la tumba de William Martin

  • Fue condecorada por el Gobierno inglés con la Medalla del Imperio Británico y tenía las medallas de la Ciudad y la Provincia

Isabel Naylor frente a la tumba de William Martin. Isabel Naylor frente a la tumba de William Martin.

Isabel Naylor frente a la tumba de William Martin. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un hombre que nunca existió a cargo de una mujer que ha dejado una profunda huella en toda la provincia. Ayer falleció Isabel Naylor, la mujer que a sus 87 años acudía todos los años a depositar flores en la tumba de William Martin durante más de seis décadas. Condecorada con la Medalla del Imperio Británico y acreedora de la Medalla de Huelva de este mismo año, Isabel también fue reconocida con la Medalla de Oro de la Provincia por “encarnar la relación entre Huelva, la compañía minera y la presencia inglesa en nuestra provincia”.

En el último acto público al que acudió con motivo del 75º aniversario de la operación Mincemeat, el hallazgo del cadáver “del hombre que nunca existió” y que la historia señala como uno de los factores claves que propició el desembarco aliado en Sicilia, en una operación de engaño que pretendía que los alemanes estuvieran preparados para una invasión en Grecia o Cerdeña.

Isabel recordaba el 1 de mayo del año pasado a su padre, un trabajador inglés de la Rio Tinto Company Limited que se apiadó de su compatriota e inició la tradición de llevarle cada año flores rojas a su sepulcro onubense. En aquel día, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, escenificaba su costumbre de depositar un gran ramo de flores en tonos rosados y blancos sobre la peculiar lápida de La Soledad.

“En nombre de la comunidad británica de Huelva agradezco este acto para honrar la memoria de William Martin”, manifestó Gladys Méndez, una de las hijas de Isabel Naylor, avanzó que “la tradición no se va a perder en la familia ni en Huelva, porque ya hay sucesora de la sucesora”, su hija, la biznieta de aquel británico que inició el ritual en la década de los 40. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, hizo entrega a Isabel Naylor y a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, del acta de defunción del supuesto comandante inglés cuya identidad continúa todavía hoy siendo un misterio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios