Huelva

Gabriel Cruz defiende el "futuro y el crecimiento de Huelva” en la entrega de las medallas

  • En la celebración del Día de Huelva, el alcalde insta a las Administraciones supramunicipales a “trabajar con lealtad por el crecimiento y el desarrollo de Huelva”

  • Reciben la Medalla de Huelva Xanty Elías, el Movimiento Feminista, Héctor Garrido, Isabel Naylor, el Funcadia, el Club Marítimo, la Asociación Juvenil Carabela y el Consejo de Hermandades

Todos los galardonados con las Medallas de Huelva esta mañana en la Casa Colón Todos los galardonados con las Medallas de Huelva esta mañana en la Casa Colón

Todos los galardonados con las Medallas de Huelva esta mañana en la Casa Colón / M. G. (Huelva)

La celebración del Día de Huelva con el acto de concesión de Honores y Distinciones de la ciudad, ha servido hoy de marco al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para emplazar “a todas las instituciones, sobre todo a las Administraciones supramunicipales, a trabajar con lealtad por el crecimiento y el desarrollo de Huelva”. En este sentido, el regidor ha subrayado que “el futuro y el crecimiento de Huelva es ahora y es urgente”. La lucha por “las infraestructuras que tanto necesita Huelva para desarrollar todas sus potencialidades, la recuperación de las 1.200 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos o la atracción a la ciudad de actividades productivas que generen riqueza y empleo, con protagonismo fundamental de la industria”, han sido algunos de los frentes para los que el primer edil ha instado a la implicación institucional y de toda la sociedad onubense.

El acto que ha tenido lugar en la Casa Colón ha servido “para renovar nuestro compromiso onubensista”, ha remarcado el alcalde, haciendo un llamamiento a la unidad de todos en torno a la pasión por Huelva, pues estoy seguro de que encontrándonos conseguiremos una Huelva moderna, pujante, que crezca y sea feliz, desde el respeto a lo que somos, a nuestras señas de identidad, nuestra Historia y nuestro patrimonio”. Incidiendo en que “Huelva está viviendo un momento clave”, Cruz ha destacado que la ciudad está “en plena ebullición”, con “una efervescencia cultural sin precedentes”, protagonismo con importantes eventos que cada vez le dan más proyección y “multitud de proyectos que supondrán una importante transformación física y social de la ciudad, más de una veintena de actuaciones en los próximos meses entre obras de Edusi y fondos municipales”.

Inversiones enfocadas a “la creación de espacios públicos de calidad en las barriadas, con posibilidades de ocio y esparcimiento para el disfrute de las familias, espacios peatonales, convivenciales, accesibles…; la rehabilitación de instalaciones deportivas; avanzar en el programa de rehabilitación de viviendas municipales para dignificar las condiciones de vida de tantas familias que lo necesitan; y también el realce de nuestro patrimonio histórico”. Gabriel Cruz ha apuntado que “éste será también un año importante para el impulso al empleo, pues llevaremos a cabo 500 nuevas contrataciones entre el Plan Municipal y los programas de la Junta; además de la Oferta Pública de Empleo -la primera de este Ayuntamiento en diez años- con 28 plazas nuevas de funcionarios”. De igual modo, desde el Consistorio se seguirá “favoreciendo la reactivación económica y el apoyo al comercio con la programación de continuas actividades y atrayendo eventos de prestigio y poder de convocatoria a la ciudad”.

“Otro objetivo es seguir mejorando la economía de un Ayuntamiento que nos encontramos intervenido y en bancarrota, y cuyo rumbo estamos corrigiendo, para disponer cada vez de más recursos en beneficio de la ciudad. Perseveraremos en la reducción de la deuda financiera municipal, que en este mandato ya hemos rebajado en 70,7 millones de euros, y aplicaremos nuestra nueva batería de mejoras fiscales para seguir avanzando hacia una política tributaria más justa y equitativa en Huelva”.

De otro lado, el regidor ha avanzado que “en este primer trimestre pondremos en marcha el Centro de la Comunicación Jesús Hermida para posicionar a Huelva como un referente único en nuestro país de la historia de los medios de comunicación, en la que tuvimos un papel pionero. Y lanzaremos, por otra parte, el producto turístico del Legado Inglés que, entre otras cosas, conlleva la apertura de una sala temática en la Casa Colón”.

Medallas de Huelva

El alcalde ha destacado los reconocimientos que han protagonizado el acto de hoy como “expresión de gratitud de la ciudad, coincidiendo con las fiestas del Patrón San Sebastián, a personas o entidades que han destacado por su trabajo, su compromiso, por ejercer de verdaderos choqueros, y por contribuir a la grandeza de una tierra como la nuestra”. Al chef Xanty Elías el alcalde le ha dado las gracias por “defender Huelva, por ser Huelva y por pelear por ella, con una defensa encendida de lo que somos” y por “haber tenido un papel activo y protagonista en la consecución del título de Capital Española de la Gastronomía 2017”.

Cruz ha puesto de relieve la lucha del Movimiento Feminista por “una sociedad más digna, igualitaria, justa y libre, en la que no haya distinciones y se acabe con el delirio posesivo machista. Una lucha que nos compete por igual a hombres y a mujeres”. El primer edil ha puesto también en valor los 75 años de trayectoria del Colegio SAFA-Funcadia “formando a tantas generaciones de profesionales, de gente de oficio, forjando ciudadanos honestos y responsables, con una educación humana y de calidad que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos”.

“Al igual que la Asociación Juvenil Carabela, un claro ejemplo de implicación con los jóvenes onubenses desde la alegría, la constancia, el trabajo y la responsabilidad, enseñándoles, en definitiva, que la felicidad es algo que se puede alcanzar y que depende de nosotros”. Respecto al Consejo de Hermandades y Cofradías, Cruz ha manifestado que “algo que forma parte del tuétano de la ciudad, de su alma, algo tan grande como nuestra Semana Santa, no puede sino tener el reconocimiento de toda la ciudad con esta medalla. Las 25 hermandades que forman parte del Consejo hacen ciudad todos los días desde el compromiso social y enalteciendo nuestra tradición, preservando y potenciando un legado con siglos de Historia”.

En su cincuentenario ha recibido también la Medalla de Huelva el Real Club Marítimo, ocasión en la que el primer edil ha destacado “la relevancia de esta entidad como enseña de nuestra Historia, de nuestro presente y como embajadora de nuestro futuro”. De otro lado, Isabel Naylor, “con su encomiable generosidad y sensibilidad, representa la construcción y puesta en valor de una hermosísima historia, nacida del amor, que embellece el papel de Huelva en la Historia, nos conmueve y enorgullece, como es la historia del hombre que nunca existió”, ha puesto de manifiesto el alcalde.

Héctor Garrido, nuestro fotógrafo más universal, ha destacado como un maestro en la transmisión de emociones y sentimientos con imágenes que defienden nuestro entorno, nuestra naturaleza, nuestro planeta. Un hombre para el que Huelva es tan importante que, cuando le llamé estaba en La Habana, y aquí lo tenemos hoy, en su tierra, recibiendo el reconocimiento que merece”.

Incorporaciones al callejero de la ciudad

Como se ha hecho oficial en el día de hoy, la ciudad tendrá una calle en nombre de José Luis García Palacios, “ciudadano universal y eterno para Huelva, que ha hecho tanto por nuestra tierra desde lo público y lo privado”, ha apuntado el alcalde. “Un empresario incansable que tristemente nos dejó el pasado mes de noviembre, pero que fue mucho más que un hombre de la empresa, las finanzas o la política, porque desde su amor por Huelva se entregó también al apoyo a la cultura y a la acción social, entre otras cuestiones, presidiendo la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Huelva”.

Huelva hará también un homenaje póstumo y permanente en el callejero a Gerardo Rojas, “onubense de adopción que con su fantástico trabajo defendió la industria como motor socioeconómico de Huelva”, a lo que se suma “su implicación y trabajo en el seno de numerosos colectivos, haciendo siempre ciudad”.

El actor Frank Romero permanecerá igualmente en la memoria colectiva con la estala de “su generosidad, su enorme talento artístico y carisma, que siempre hizo gala de onubensismo y estuvo enraizado en su tierra, promoviendo para Huelva una Cultura con mayúsculas”. “Y, por último, la Virgen del Amor, nuestra Señora del Lunes Santo, una devoción muy profunda de Huelva que tendrá su calle en su barrio, la Huerta Mena”.

Huelva, 19 de enero de 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios