Huelva

Moguer lleva una comitiva de 3.000 personas

  • La llegada a la aldea está prevista hoy a las 15:00 Un azulejo recordará el pasaje que Juan Ramón Jiménez dedica a El Rocío en 'Platero y yo'.

Tras la misa de romeros oficiada por el párroco José Manuel Raposo en el recinto ferial de Moguer, se puso en marcha la comitiva rociera encabezada por el hermano mayor, Manuel Morales y el alcalde, Gustavo Cuéllar.

Tirado por los bueyes de la familia Cascarilla, unos espectaculares animales cuya magnífica doma permite que sean capaces de arrodillarse, el Simpecado de plata de la hermandad del Rocío de Moguer realizó un brillante recorrido de despedida arropado por infinidad de caballistas y peregrinos componiendo una multitudinaria comitiva que, según las estimaciones de la directiva, supera las 3.000 personas.

Hasta 44 carros tradicionales tirados por mulos y enganches con caballos, a los que hay que sumar otros 33 carros más tirados por tractores, una decena de todoterrenos, y más de doscientos caballos enjaezados, han partido de la ciudad hacia el coto de Montemayor donde se han despedido de la Patrona para adentrarse a continuación en las arenas del Camino de Moguer, una senda por la que la filial de la localidad juanramoniana lleva peregrinando más de 400 años para acudir al encuentro de la Blanca Paloma.

Se da la circunstancia de que este Rocío 2014 es el último en el que la directiva que preside Manolo Morales ocupa la presidencia de la filial moguereña, por lo que todos sus integrantes están viviendo un camino especialmente emotivo

Este año, los mayordomos de la Hermandad del Rocío de Moguer son 28 miembros de la popular familia Gaona, quienes han corrido con los gastos de las nuevas varas, que tras el Rocío pasarán a ser propiedad de la filial.

Esta espectacular comitiva, la mayor de cuantas se recuerdan en la localidad, cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Moguer. Por un lado la Agrupación Local de Protección Civil acompaña a los peregrinos durante todo el camino realizando labores de información y de comunicación, estando preparada además para un posible traslado de personas en caso de accidente.

Además, desde la empresa municipal Emvisur se ha realizado el montaje de hasta 30 casetas con sus respectivos toldos en la zona de El Pino Gordo, donde pernocta la Hermandad de Moguer, colocándose también en este paraje y junto a la peana del Milanillo, donde almuerza la comitiva, varias cubas para la recogida de basuras.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moguer pone en servicio también los módulos de aseos del recinto romero de Montemayor, donde pernoctan en su camino hacia El Rocío hermandades como las de Ayamonte, Gibraleón, San Juan del Puerto, y a la vuelta, la filial de Isla Cristina.

Tras la salida de la localidad y visitar a la Virgen de Montemayor, el almuerzo se realizó en el Milanillo, de ahí la la Hermandad continuó al paraje natural de Pino Gordo, donde hicieron noche los peregrinos y se rezo el rosario nocturno que ofrece una de las estampas más hermosas del camino.

Al despertar la mañana, y tras la celebración de la misa del alba, los romeros emprenderán de nuevo el camino hacia la aldea. Se espera que sobre las 15:00 hagan su entrada en El Rocío por la calle Moguer, que ha recuperado este año su nombre original, cumpliéndose así con una tradición que se remonta al siglo XVII.

Como cada año, la hermandad vivirá uno de sus momentos más emotivos cuando los bueyes del Simpecado se arrodillen ante la Blanca Paloma en la presentación oficial de las filiales, y ya en la mañana del lunes, cuando minutos antes de regresar al santuario, la Virgen visite su casa-hermandad situada a escasos metros de la ermita de la Pastora, una casa hermandad en la que este Año Platero se ha inaugurado un precioso azulejo con el capítulo dedicado a El Rocío de la universal obra de Juan Ramón Jiménez.

La empresa adjudicataria del servicio de agua, Aqualia, ha surtido como en años anteriores a la filial moguereña de varios miles de botellas de agua para que los peregrinos y peregrinas puedan calmar su sed durante el camino al Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios