El 'Miura 1' aborta su prueba final a seis segundos de la ignición final
PLD Space asegura que llevará a cabo el último test "en los próximos días" tras analizar los fallos
El ‘Miura 1’, el cohete que se lanzará desde El Arenosillo, comienza su fabricación
El primer cohete hecho en España será lanzado desde El Arenosillo
"Abortar, abortar". Fueron las últimas palabras que se escucharon a primera hora de la madrugada de ayer en el centro de control de misión del cohete Miura 1. Faltaba apenas seis segundos para la ignición final de lo que iba a convertirse en la prueba de la misión completa que tendrá su culminación a finales de año cuando se produzca su lanzamiento en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial de El Arenosillo en la localidad de Moguer. El consejero delegado de la empresa y responsable del lanzamiento, Raúl Torres, apuntó a un fallo en la carga del oxígeno líquido del cohete, fruto de las altas temperaturas que se viven en Teruel que hicieron llenar los tanques por encima de los valores normales, como la anomalía que retrasó la prueba.
Todo parecía listo en la madrugada de ayer para que el mayor cohete de fabricación española afrontara la última prueba definitiva antes de su lanzamiento a finales de año en Huelva. A 12 segundos del final de la cuenta atrás, se escucharon los mensajes que alertaban sobre fallos en el sistema de despresurización: "empieza a haber agua". En apenas seis segundos, el director y responsable del lanzamiento, emitió la orden de abortar de manera manual. Poco después comenzaba la "etapa de despresurización", para en pocos segundos enviar otro mensaje más tranquilizador: "rampa en modo seguro". María Climent, responsable de comunicación de PLD Space confirmaba desde la propia sala de control la cancelación de la prueba y el convencimiento de que la misma se levará a cabo en los próximos días.
En el mismo centro de control, Raúl Torres, confirmaba que "hemos tenido que suspender la prueba por un problema de despresurización en el tanque de oxígeno. Nos ha enviado una señal de que no estaba bien, se ha verificado en pocos segundos y hemos decidido abortar de manera manual, porque había unas oscilaciones en el cohete que no eran normales". Las razones podrían estar "en las temperaturas anormalmente alta que hemos vivido durante estos días, que nos han hecho cargar los tanques de oxígeno al máximo posible y eso es posible que haya causado los problemas en la presurización".
El aplazamiento de la misión se llevó a afecto "por precaución, ya que preferimos tener un cohete sano que uno a trozos". Torres también expresó su convencimiento de que será "a lo largo de los próximos días" cuando se pueda llevar a cabo de manera definitiva la prueba de la misión completa que consiste básicamente en mantener el cohete encendido durante 122 segundos, que es la duración del lanzamiento que tendrá lugar a finales del presente año en el INTA de El Arenosillo.
Sobre esta fecha no hay cambios previstos por el momento, toda vez que los responsables de PLD Space, cuentan en su programación con este tipo de retrasos en las pruebas, así que con casi total seguridad, a finales del presente año, se programará el mismo en la provincia de Huelva.
Dos test exitosos en espera del definitivo
La hasta ahora última prueba del Miura 1 se llevó a cabo a comienzos del pasado mes de mayo y constituyó un rotundo éxito en el funcionamiento de los motores del vehículo. Según señalaron entonces desde PLD Space, “estamos a solo un test de la calificación del vehículo completo” por lo que “el Miura 1 está casi listo para ser lanzado”. Esta prueba es la segunda que se lleva a cabo en esas instalaciones y está destinada a comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas. La anterior se produjo a comienzos del mes de abril cuando se probó por primera vez sobre Europa continental, un lanzador de propulsión líquida y que es el primero basado en queroseno-oxígeno.
No hay comentarios