La Mesa de la Ría, receptiva a sentarse con Podemos para un acuerdo electoral

La asociación ecologista se muestra dispuesta a estudiar la formación de una candidatura de unidad para las municipales

La Mesa de la Ría, receptiva a sentarse con Podemos para un acuerdo electoral
I. Gallego Huelva

16 de enero 2015 - 01:00

Podemos tiene la puerta abierta y la Mesa de la Ría de Huelva (MRH), "un peso y un nombre en la ciudad". A juicio del portavoz de la asociación ecologista, Francisco Romero, "sería conveniente que las dos partes nos sentáramos y habláramos sobre el futuro de Huelva".

Como ayer publicó Huelva Información a raíz de una entrevista con la secretaria general de Podemos en Huelva, Pepa Gallardo, el partido emergente convocará el próximo 24 de enero tanto a la Mesa de la Ría como a las asociaciones de vecinos, colectivos asistenciales y organizaciones sociales para impulsar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones municipales de mayo.

La corriente encabezada por Carlos Quintero dentro de Podemos viene achacando la victoria de Gallardo -que obtuvo el 59,16% de los votos para acceder al liderazgo orgánico- a un pacto previo con MRH que explica que sólo durante el proceso de votaciones se inscribieran en el Círculo de Huelva unas 300 personas (anteriormente el censo era de 816).

El portavoz de MRH asegura que hasta la fecha "no ha habido ninguna reunión oficial" más allá de "conversaciones", ya que "hay amistad entre miembros" de ambos colectivos.

Una vez elegida la secretaría general y el Consejo Ciudadano de Podemos, la formación entra en una nueva etapa con designación de interlocutores y una Mesa de la Ría manifiestamente receptiva a "escuchar su propuesta" para los comicios locales, siempre condicionando cualquier decisión a lo que se consensúe en su asamblea.

"Nuestra candidatura está abierta a cualquier colectivo que comparta nuestras ideas", apuntó Romero, precisando que el mensaje central de MRH siempre será "la recuperación de la Ría". Una batalla en la que la asociación se considera respaldada por miles de ciudadanos, esgrimiendo que en la manifestación contra los fosfoyesos celebrada este otoño se congregaron "a unas 3.000 personas", indicó Romero.

En caso de prosperar una candidatura de unidad popular -con la fórmula jurídica de agrupación de electores- entre miembros de Podemos, MRH y otros colectivos, desde el equipo de Gallardo advirtieron de que la Mesa de la Ría tendría que renunciar a sus siglas para acuñar una nueva marca electoral. Un nombre que, como se ha repetido por activa y por pasiva, tampoco sería el de Podemos, que el partido de Pablo Iglesias lo reserva para las elecciones generales de noviembre.

Izquierda Unida dejó claro esta misma semana que a la hora de pactar para impedir que gobierne el PP en la ciudad no prioriza entre Podemos y PSOE, sino que la alianza postelectoral se haría con "el que asuma con mayor naturalidad el programa" de la formación que encabeza Pedro Jiménez. Obviamente, en la aritmética posterior al 24-M sería incompatible un pacto que incluyera a dirigentes de la asociación Mesa de la Ría, ya que los izquierdistas abanderan su propia plataforma Recupera tu Ría, escindida de una matriz común. Desde IU no entraron ayer a valorar la opción de una candidatura promovida por miembros de Podemos, MRH y otros colectivos, ya que "todavía no es un hecho, sino una posibilidad". Jiménez asegura que no ha mentenido ningún contacto con Gallardo y que no entra en sus intenciones. Si tiene que sentarse con alguien para forjar alianzas "de izquierdas" será después y no antes de las elecciones.

Por razones más que evidentes, ninguno de los partidos tradicionales quiere dar cancha a la formación de moda y a la combinatoria que puedan arrastrar. El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), también rehusó ayer entrar en cualquier tipo de valoraciones sobre este asunto. Por su parte, el candidato socialista, Gabriel Cruz, se limitó al guión disciplinario: "Podemos es una organización soberana que se está constituyendo y no tengo ninguna valoración al respecto, salvo mi máximo respeto ante un grupo de ciudadanos que se organizan para concurrir a las elecciones municipales. Están en su derecho", aseguró el portavoz del PSOE, añadiendo que su preocupación se centra en Huelva y sus "sentidos están puestos en trabajar y en que en cuatro meses vamos a provocar el cambio que demandan los vecinos y en ganar el futuro de Huelva".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último