Mesa de la Ría busca en Cádiz el apoyo a la conexión marítima con Huelva
Intentarán en breve mantener reuniones con representantes de la Junta y del Gobierno para obtener su apoyo
Representantes de la Mesa de la Ría mantuvieron a finales de la semana pasada un nuevo encuentro con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz con objeto de debatir sobre el contenido del estudio de viabilidad encargado por el Puerto de Huelva, en el cual se valoró la posibilidad de establecer una conexión marítima regular entre ambas ciudades, así como para tratar de dar un nuevo impulso a dicho proyecto.
En este encuentro, el presidente del Puerto gaditano, José Luis Blanco, asumió el compromiso de establecer un primer contacto con diferentes empresas navieras, el cual con posterioridad sería también llevado a cabo por parte de representantes de la Mesa de la Ría. El colectivo ciudadano hizo hincapié en la importancia y la rentabilidad "social" de dicha línea marítima, ya que ésta trataría de dar cumplimiento a un derecho histórico de dos poblaciones hermanas a estar comunicadas de manera directa. Se trata del único caso de dos capitales de provincia peninsulares en el que no existe conexión directa alguna.
Por otra parte, desde la Mesa de la Ría se van a promover sendas reuniones con las autoridades competentes en las administraciones autonómica y estatal, para tratar de obtener el apoyo de las mismas y valorar la posibilidad del establecimiento de ayudas económicas que hagan más atractiva la puesta en marcha de esta iniciativa para las empresas navieras.
Desde la Mesa de la Ría "estamos convencidos de la idoneidad de esta conexión marítima para poder paliar en parte el déficit de infraestructuras que sufrimos en Huelva, por lo que consideramos que se trata de una importantísima oportunidad para el futuro desarrollo económico de nuestra ciudad y que serviría para potenciar un sector tan devaluado en Huelva como es el turístico".
No obstante, un estudio de viabilidad encargado desde la Autoridad Portuaria de Huelva a la consultora PriceWaterhouse Cooper, determinó que la rentabilidad de dicha línea estaba más que en entredicho, puesto que se necesitaba un umbral cercano al medio millar de pasajeros y apenas conseguían, en el mejor de los supuestos, quedarse en poco más de 200. El informe será remitido a las compañías navieras para su estudio.
No hay comentarios