Comercio

El Mercado de San Sebastián temporal estará disponible durante el primer trimestre de 2021

  • Licitadas las instalaciones de la plaza Paco Toronjo con un plazo de ejecución de 120 días

  • El recinto para los próximos dos años tendrá 26 módulos prefabricados bajo una gran carpa

Vista aérea de la plaza Paco Toronjo, ante la Casa de la Hermandad del Rocío de Huelva, en cuya plataforma cuadrada se instalará el mercado provisional para los detallistas de San Sebastián.

Vista aérea de la plaza Paco Toronjo, ante la Casa de la Hermandad del Rocío de Huelva, en cuya plataforma cuadrada se instalará el mercado provisional para los detallistas de San Sebastián. / M.G.

El horizonte se despeja para la rehabilitación del Mercado de San Sebastián. El Ayuntamiento de Huelva dio ayer un paso previo fundamental con la licitación de las dependencias provisionales que acogerán a los detallistas en la plaza Paco Toronjo durante la ejecución de las obras del edificio.

El mercado temporal, en principio con una duración estimada de dos años, tiene un plazo de ejecución de 120 días a contar desde la formalización del contrato. Teniendo en cuenta que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de septiembre, y si no hay contratiempos en la tramitación, los trabajos finalizarán en el primer trimestre de 2021 y quedará a disposición de los comerciantes para un traslado que marcará el inicio de la reforma integral a la que se someterá el edificio de Huerta Mena que presta servicio hace más de 60 años.

El espacio provisional se habilitará sobre una superficie de 900 metros cuadrados que deberá estar cubierta por una gran carpa a dos aguas con una altura mínima de 9 metros en su punto más alto.

En el interior se contemplan 26 módulos prefabricados, con una superficie total de 300,15 metros cuadrados construidos, entre los que se cuentan 9 módulos de 9,95 metros cuadrados para los puestos de pescadería; cinco módulos de 14,64 metros cuadrados para frutería; 4 módulos más también de 14,64 m2 para carnicería; un módulo para panadería de 9,95m2 y otro idéntico para especias y frutos secos; además de una churrería en un módulo de 14,64m2.

Todos los espacios de los detallistas, según su tipología, dispondrán de alumbrado, instalación eléctrica, climatización, lavabo de agua caliente y fría, mesa de manipulación, celda de refrigeración y persiana de cierre.

Distribución de los puestos minoristas en el interior del recinto. Distribución de los puestos minoristas en el interior del recinto.

Distribución de los puestos minoristas en el interior del recinto. / M.G.

Las instalaciones se completarán con dos construcciones modulares como cuartos de contadores, dependencias de administración y de almacén, y también un módulo para aseos, que deberá estar adaptado para personas de movilidad reducida.

En el pliego de licitación se contempla que la empresa adjudicataria se encargue del suministro e instalación de la carpa, de las instalaciones modulares prefabricadas y de los elementos de cerramiento y acceso, incluido su transporte, montaje y desmontaje posterior, las conexiones a redes de las acometidas y la dotación interior de los módulos. También se proporcionará a todo el recinto interior de iluminación y cámaras de seguridad, se rotularán los puestos y se exigirá un servicio de mantenimiento para todas las instalaciones durante el tiempo en que estén en funcionamiento.

A la conclusión de los trabajos de instalación, toda la estructura y sus fijaciones al terreno deberán obtener los visados correspondientes de seguridad, al igual que al cese de la actividad, tras el desmontaje, se deberá reponer el espacio ocupado en la plaza.

El mercado temporal tiene un presupuesto base de licitación de 450.000 euros para los dos años contemplados, a razón de 225.000 euros por año. Aunque las obras de rehabilitación en Huerta Mena se prevén no lleven más de un año, el plazo se alarga por tener en cuenta el tiempo de licitación de las mismas, una vez que los detallistas hayan sido reubicados en las instalaciones temporales, y también se deja abierta la posibilidad a una prórroga de un año más con un desembolso adicional.

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González, reconoció ayer a este periódico que con esta licitación se da “un paso más para avanzar en el compromiso que tenemos desde el equipo de gobierno encabezado por Gabriel Cruz para abordar cuanto antes la rehabilitación del Mercado de San Sebastián”, muy demandada por vecinos y comerciantes. González asegura que están dando “toda la celeridad posible” a la instalación de este mercado temporal, tras consensuar con los detallistas la ubicación y unas condiciones “que se adecuen a sus necesidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios