Cuentas de 2020

Urbanismo duplica su presupuesto para la transformación social, ambiental y física de Huelva

  • El Mercado de San Sebastián contará con una partida de 2,2 millones en la licitación de las obras

El Mercado de San Sebastián será uno de los espacios que rehabilitará el Ayuntamiento. El Mercado de San Sebastián será uno de los espacios que rehabilitará el Ayuntamiento.

El Mercado de San Sebastián será uno de los espacios que rehabilitará el Ayuntamiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

La transformación física, social y ambiental de Huelva dará un paso más con un presupuesto que se duplica en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, que contará con un montante de 9,2 millones. Para ello, se contemplan una batería de obras destinadas al acondicionamiento de la capital onubense, entre las que figuran las relativas a la Edusi y las financiadas con fondos netamente municipales.

En cuanto a la citada transformación, el alcalde ha situado como “piedra angular” de la misma a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la que se reservan 300.000 euros. En este sentido, es reseñable apuntar que ya se ha adjudicado y está pendiente de formalización el contrato que apuntale las bases de “una Huelva próspera”.

Las cuentas muestran, así, la partida de casi un millón de euros destinadas a la redacción de proyectos como la remodelación de la Plaza de la Merced, la Plaza Niña y la Plaza de los Dolores, entre otras actuaciones municipales.

Una de las novedades destacadas por Cruz en materia de inversiones fue la ampliación de la inversión destinada a la rehabilitación del Mercado de San Sebastián. De este modo, a la partida ya presupuestada se le añadirán 1,2 millones de euros para que la revitalización del foco comercial del barrio de Huerta Mena cuente con 2,2 millones de euros en la licitación de las obras.

El montante que maneja la Concejalía de Urbanismo servirá también para acometer obras de mejora en la Avenida de Santa Marta; la colocación de las rampas de acceso a los portales del Pasaje El Greco; la rehabilitación de espacios públicos en El Matadero y Pérez Cubillas (Edusi 3) y, con la Edusi, actuaciones en la cornisa Norte de las laderas del Conquero; espacios libres y equipamientos en La Orden, El Torrejón, La Navidad; acondicionamiento de áreas infantiles en Santa Marta y Parque Moret; proyectos de optimización energética y un área estancial y aparcamientos de Las Colonias. Igualmente, se sufragarán las cantidades pendientes de pagar por el Ayuntamiento por la urbanización de Marismas del Odiel.

Para “continuar en la senda de la ambición”, tal y como declaraba Gabriel Cruz, la dinamización comercial se antoja como otro de los retos a conseguir por el equipo de Gobierno. Para ello, la Concejalía de Comercio y Mercados manejará un presupuesto de 1,5 millones de euros que irá destinado a ferias, eventos, programación navideña, Premios al Comercio y al traslado de los detallistas de San Sebastián al mercado provisional. En este sentido, figura una partida de 300.000 euros al Plan Estratégico de Comercio y se emplearán 50.000 euros para sustituir el entoldado comercial de las calles del Centro.

En vista a trabajar para la confección de medidas contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Huelva también ha elaborado un partida en el ámbito del medio ambiente. En el mismo, destaca el nuevo Plan de playas, con la consignación de 180.000 euros y la aportación para seguir financiando el trabajo del Comité de Expertos de la Mesa de los Fosfoyesos (100.000 euros), además de 35.000 euros para la elaboración del plan de resiliencia de la ciudad ante el ya mencionado cambio climático.

A tales actuaciones, al objeto de poner a punto la ciudad, se suma la partida de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, que asciende a 24,4 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 11% más que el año anterior. Entre las cuentas de este área figuran el Plan de Asfaltado (900.000 euros); los juegos infantiles (150.000 euros); limpieza viaria (6.281.580 euros) y el mantenimiento de parques y jardines (2.437.028 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios