Noticia de empresa

Medalla de Oro CINVE por tercer año consecutivo para Olibeas

  • El aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas ha obtenido dos medallas de plata en este mismo certamen

Medalla de Oro CINVE por tercer año consecutivo para Olibeas

Medalla de Oro CINVE por tercer año consecutivo para Olibeas

La excelencia en el producto es siempre fruto del cuidado y esmero que existe en cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo hasta dar con el resultado final. Olibeas es un ejemplo de ello. El tratamiento de la aceituna desde el cultivo del olivar hasta su envasado es el motivo por el que por tercer año consecutivo ha sido premiado con la medalla de oro de Cinve. Esta cata internacional reúne anualmente a expertos catadores que deciden, entre cientos de aceites de oliva virgen extra (aove) y vinos internacionales, el que consideran el mejor del año. El gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, explicó que se ha valorado “la calidad del aceite que viene dada por su gran intensidad aromática, de un frutal dulce al que se une el equilibrio que tiene Olibeas, que hace que sea especialmente agradable al paladar”.

En esta ocasión la medalla de oro de Cinve ha sido para un aceite de la variedad arbequina, mientras que las dos de plata han recaído sobre un aceite de picual y un coupage (selección) de arbequina y picual, respectivamente. El año pasado, el reconocimiento de Cinve a Olibeas con la medalla de oro fue para un aceite de la variedad picual y el oro obtenido en 2016, fue para un coupage.

La IX edición de la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen (Cinve) se celebró en la ciudad de Cáceres y los galardones fueron entregados en Madrid recientemente. Este certamen tiene el objetivo de incentivar a los productores a mejorar cada año el fruto de su trabajo, así como promocionar y favorecer la comercialización de los vinos y aceites que mejores valoraciones hayan obtenido por un jurado formado por reconocidos catadores.

El tratamiento de la aceituna es crucial para conseguir un producto de extrema calidad. En Olibeas, el aceite se extrae en frío, en unas instalaciones extremadamente limpias y sin que la demora para el inicio del proceso de extracción del aceite pueda superar las 24 horas. La molturación es mecánica.

“La aceituna que llega a Olibeas está completamente sana porque viene directamente del árbol. Hay un control de calidad en el momento de la descarga de las olivas en la cooperativa, y un esmerado cuidado durante toda la elaboración del aceite. Todo un proceso mecánico para llevar el producto prácticamente del árbol a la mesa.”, afirma el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz.

Olibeas es el mayor productor de la provincia, pasando por sus instalaciones en esta campaña 12 millones de kilos de aceitunas. Esto ha supuesto un rendimiento de 2,5 millones de litros de aceite. El año pasado, se molturaron 13 millones de kilos, que produjeron 2,1 millones de litros de aceite. “Este año ha sido una buena campaña y el cien por cien de la producción ha sido aceite de oliva virgen extra”, afirma José Anselmo Cruz.

Olibeas presente en muchas cocinas españolas Olibeas presente en muchas cocinas españolas

Olibeas presente en muchas cocinas españolas

MÁS DE 75 AÑOS DE HISTORIA

La Cooperativa del Campo San Bartolomé cumple 76 años llevando la calidad del zumo del fruto del olivar a las cocinas de sus clientes. En todo este tiempo se ha convertido en referente nacional e internacional. El aceite de Olibeas está presente en mercados tan importantes como Alemania, Francia o Luxemburgo. Para ello ha sido fundamental la adaptación a las nuevas formas de mercado para que el mejor aceite de la provincia llegue hasta todos los rincones de España. De este modo cuenta con un servicio de venta telefónica y online con una distribuidora a domicilio.

Además de encontrar el aceite de Olibeas por toda la provincia de Huelva, tanto en grandes superficies, como hipermercados y pequeños comercios de alimentación, el servicio a domicilio hace que estos aceites beasino viajen por toda España cada día. Pero el mercado internacional también comienza a rendirse ante el aceite de Olibeas. De hecho, según el gerente de la cooperativa, el 60% de la producción del año 2017 se destinó, a granel, a la exportación, sobre todo a los mercados de Italia y Portugal. Respecto al aceite envasado, principalmente es distribuido en diferentes puntos de la geografía española.

Olibeas es, además, uno de los proveedores internacionales de aceite con mayor proyección internacional y está presente, de manera directa e indirecta en casi toda Europa.