Huelva

Marroquíes en la Costa, portugueses en la frontera, europeos en la Sierra y rumanos por toda la provincia

Marroquíes en la Costa, portugueses en la frontera, europeos en la Sierra y rumanos por toda la provincia

Marroquíes en la Costa, portugueses en la frontera, europeos en la Sierra y rumanos por toda la provincia

Los extranjeros comienzan a agruparse por comarcas en Huelva en función de su capacidad económica, proximidad y oferta laboral. Si el desarrollo demográfico de la capital vino a partir del desarrollo del Polo Industrial en la segunda mitad de la década de los sesenta del pasado siglo, los principales cambios poblacionales en el resto de la provincia han venido marcada por el impacto del desarrollo del cultivo de la fresa que ha cambiado la realidad sociológica.

Marroquíes

Los primeros en llegar para cubrir esa mano de obra agrícola que los onubenses y el resto de los andaluces y españoles descartaban o no era suficiente para cubrir, fueron los marroquíes. Siguen siendo la principal nacionalidad de la provincia, seguida de cerca por los rumanos, dejando el resto a una gran distancia.

Su principal ubicación es la Costa y los pueblos freseros, por motivos de proximidad y movilidad hacia su país de origen y, sobre todo, porque en esta zona está su principal mercado laboral. Los marroquíes son la principal nacionalidad entre los extranjeros en los municipios de Bonares, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Hinojos, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

La ya larga presencia de décadas de esta nueva población ha hecho que salten la A-49 y también sean mayoritarios en Escacena del Campo, La Palma del Condado, Niebla, Paterna del Campo, Trigueros, Villarrasa o Villalba del Alcor.

Y más allá, ya que han comenzado a ser mayoría entre los extranjeros también en municipios como Alosno, Calañas, Nerva, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán y hasta en Cumbres Mayores.

Portugueses

Por razones de proximidad, Portugal ha sido históricamente uno de los lugares de procedencia en los que sus habitantes han decidido saltar el río Guadiana y fijar su residencia en la provincia de Huelva. Su presencia es mayoritaria en los pueblos más próximos a la frontera, aunque también hay excepciones. En Ayamonte, El Granado, Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Encinasola y Zufre, son mayoría.

Europeos

La inmigración de los países del centro de Europa y las islas británicas tiene unos componentes totalmente distintos a los de países cuyo nivel económico están por debajo de España. Los europeos eligen la Sierra principalmente para vivir y allí son mayoría en diez localidades. Del Reino Unido en Berrocal, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Los Marines, Sanlúcar de Guadiana y Santa Ana la Real; de Alemania en Alájar; de Polonia en Cabezas Rubias; de Bélgica en Cortelazor; de Países Bajos en Jabugo; y de Italia en Linares de la Sierra.

Rumanos

Hubo una época en la que llegaron miles de inmigrantes rumanos a la provincia de Huelva para las campañas agrícolas. Su mayor integración y cierta facilidad para conocer el idioma ha hecho que se quedasen definitivamente en la provincia onubense ya en otras profesiones no necesariamente relacionadas con la agricultura. Son casi 15.000 y la principal nacionalidad en 21 de los 80 municipios de la provincia de Huelva.

Por debajo de la A-49 son mayoría en Aljaraque, Almonte y Rociana del Condado; por encima de la autopista en Beas, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, Manzanilla y Villablanca; en la zona central en La Zarza, Paymogo, San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino, Castillejos de la Cuesta y Zalamea la Real; y en Sierra en Almonaster la Real, Aracena, El Almendro, Fuenteheridos, Galaroza e Higuera de la Sierra.

Las curiosidades

Son pueblos con muy poca presencia de extranjeros, en ningún caso pasan del 5% del total, características que les hacen que la simple instalación de algunas familias dé preponderancia a algunas nacionalidades que no deja de sorprender.

En Santa Olalla del Cala la extranjeros que tienen más presencia proceden de Jordania, en Cala de Nicaragua, en Campofrío de Argelia, en El Campillo de Bulgaria, en La Granada de Riotinto de Paraguay, en La Nava de Ucrania, en Minas de Riotinto de Bulgaria, en la Puebla de Guzmán de Nicaragua, en Puerto Moral de Colombia, en Santa Bárbara de Casa de Mali y en Valdelarco de Chile.

Los más españoles

Tienen tan poca presencia de extranjeros en sus pueblos que en las datos oficiales del IECA ni siquiera se informa de su nacionalidad. Son Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé e Hinojales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios