Huelva

La Marina de Huelva ya es transitable: colocan la pasarela de acceso y los primeros barcos atracarán a final de año

Visita institucional a las obras de la Marina del Odiel

Visita institucional a las obras de la Marina del Odiel / Josué Correa (Huelva)

La Marina Deportiva del Odiel, cuya construcción se desarrolla en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, avanza a buen ritmo para convertirse muy pronto en un referente náutico de la costa atlántica Andaluza y del Algarve. 

Este lunes se han podido conocer las últimas novedades de una construcción que comenzará a funcionar, de manera parcial, en los próximos meses, según las previsiones. Así, ya se puede observar la pasarela de acceso provisional y también el pantalán de reparto zona dársena Norte, así como parte del pantalán central y algunos fingers de atraques de 6 y 8 metros ya instalados, con idea de que antes de final de año ya puedan empezar a ocuparse por las primeras embarcaciones.

Luis Enguita, presidente del consejo administración de la Marina del Odiel, ha explicado en una visita a las obras que "este es un momento especial. Tras conocer toda la parte del pilotaje, ahora ya se han instalado los primeros pantalanes en el agua, así como los primeros fingers, y teníamos mucho interés en que instituciones y ciudadanos conocieran la dimensión de lo que realmente se está haciendo". Enguita, ha afirmado convencido que "no va a haber una Marina en España con las calidades, dimensiones y la accesibilidad que tendrá la de Huelva". 

Junto al responsable de este proyecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, han realizado hoy una visita a las obras, enmarcada en el trabajo permanente de la comisión creada entre Ayuntamiento de Huelva y Puerto el pasado mes de junio para impulsar la estrategia de acercamiento del Puerto a la Ciudad.

A este respecto, Alberto Santana, ha agradecido a la alcaldesa, Pilar Miranda, la visita de hoy y su implicación en el trabajo conjunto de ambas administraciones destacando que “la Marina Deportiva del Odiel constituye un paso relevante en la remodelación del Muelle de Levante, dentro de nuestra estrategia de integración Puerto Ciudad en la que estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Huelva, puesto que este proyecto ejercerá un efecto tractor de otras inversiones y contribuirá a dinamizar desde el punto de vista económico y turístico el Puerto y la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su "gran satisfacción porque ya se están viendo los pantalanes, además, en un enclave singular de gran belleza, con el Muelle de Tharsis de fondo". Tras una reunión entre las tres partes implicadas, Miranda ha destacado que con la construcción de la Marina, "se pone la primera piedra del Muelle de Levante, que va a unir el Puerto con la ciudad y cambiará la imagen de Huelva en el mundo". Igualmente, ha puesto en valor el apoyo de la administración local porque "el Ayuntamiento tiene que ser el motor económico, nunca el freno y la Marina dará riqueza y oportunidades a Huelva, siendo un reclamo turístico y fomentando el empleo".

A esta visita de hoy, también han asistido por parte del Ayuntamiento de Huelva el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, además de una delegación de técnicos municipales. Por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, han asistido su director, Ignacio Álvarez-Ossorio y el jefe de Departamento de Dominio Público de la entidad, César Vera. Por parte de Marina del Odiel han acompañado a las autoridades y técnicos, además del presidente del consejo administración, Luis Enguita, los consejeros Antoni Subirana y Juan Manuel González Morgado.

Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques y, según los promotores, los objetivos de comercialización se están cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes.

La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.

Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha por parte del Puerto de Huelva de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios