Huelva

Marín será la presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital

  • Las portavocías del PSOE, Adelante, Mesa de la Ría y Vox recaerán en Baluffo, Rossi, Gavilán y Font

  • Sólo Ciudadanos no ha cerrado todavía quién estará al frente del equipo

Pilar Marín, junto a Francisco Millán, tras tomar posesión de su cargo como concejala en el Pleno del pasado sábado y recibir la medalla. Pilar Marín, junto a Francisco Millán, tras tomar posesión de su cargo como concejala en el Pleno del pasado sábado y recibir la medalla.

Pilar Marín, junto a Francisco Millán, tras tomar posesión de su cargo como concejala en el Pleno del pasado sábado y recibir la medalla. / Canterla (Huelva)

La que fuera cabeza de lista del PP a las municipales, partido que tras el 26-M se mantiene como principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento capitalino, llevará el timón del grupo popular. Pilar Marín será la portavoz y presidenta del equipo, una labor que desarrollará con el objetivo será realizar una “oposición valiente, fuerte y con sentido común”.

Así lo señaló ayer la propia concejala, al explicar que en su trabajo primarán el diálogo y la búsqueda de consenso, “tendiendo la mano al alcalde” en asuntos vitales para la ciudad como la aprobación de los presupuestos, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o las ordenanzas fiscales tendentes a combatir el desempleo.

Le acompañan en esta tarea Jaime Pérez, Francisco Millán y Javier González. El primero ya fue concejal del Consistorio onubense siendo Pedro Rodríguez alcalde, mientras que el resto del grupo, incluida la portavoz, se estrena en la tarea.

Tras la investidura de Gabriel Cruz como regidor de la capital y una vez creada la Corporación Municipal –compuesta por 27 ediles– los partidos con representación en el Ayuntamiento tienen de plazo hasta este viernes para remitir al alcalde los correspondientes escritos (suscritos por todos los integrantes) con la denominación de los grupos municipales y la designación de portavoces, portavoces adjuntos, viceportavoces o los cargos de presidentes.

Algunos ya lo han hecho y otros están pendientes de ello, si bien en todos los casos –a excepción de Ciudadanos, donde todo son incógnitas– tienen cerrado en quiénes recaerán el liderazgo de los equipos. De todas estas cuestiones se dará cuenta, entre otras, en el Pleno orgánico que se celebrará y para el que aún no hay fecha, si bien deberá desarrollarse en un plazo de treinta días desde el acto de constitución del pasado sábado.

Al frente del equipo de Gobierno socialista (grupo formado por 14 concejales y presidido por Cruz) estará Francisco Baluffo, secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE en la capital y que anteriormente fue concejal del Ayuntamiento en el mandato 2008-2011 y viceportavoz del grupo municipal. De este modo, relevará en la portavocía al edil Manuel Gómez.

Como marca el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ya se ha procedido a la conformación del grupo, como cauce para la actuación corporativa de sus miembros. El equipo queda integrado así por el alcalde, María Villadeamigo, José Fernández, María José Pulido, Manuel Gómez Márquez, Esther Cumbrera, Francisco Baluffo, Eva del Pino, Daniel Mantero, Tania González, Jesús Manuel Bueno, Leonor Romero, Luis Albillo y María Teresa Flores.

Los miembros del grupo municipal acordaron también la designación de Esther Cumbrera, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el anterior mandato, como viceportavoz.

Aún no hay fecha para el Pleno orgánico, que debe celebrarse antes del próximo 14 de julio

En Cs, el segundo grupo de la oposición –encabezado por Néstor Santos y formado también por el expopular Guillermo García Longoria (quien ya fue concejal en el Ayuntamiento con su anterior partido) y por Noelia Álvarez– se desconoce de momento quién asumirá la portavocía, ya que, según indicaron fuentes del partido, no hay nada cerrado y están a la espera de lo que determine la formación a nivel regional.

Adelante Huelva sí ha notificado ya, según confirmó ayer Mónica Rossi, que será ella quien lidere el grupo de confluencia entre IU y Podemos, mientras que Jesús Amador será el portavoz adjunto. Del mismo modo, desde Mesa de la Ría señalaron que Rafael Gavilán repetirá como portavoz, si bien ahora tendrá como aliado y compañero de filas al concejal Francisco José Romero.

El portavoz de Vox será el expopular Wenceslao Font, quien vuelve al Pleno al que ya perteneció en dos mandatos: el primero y en parte del último del exalcalde popular Pedro Rodríguez, cuando relevó en el cargo a Juan Carlos Adame. Además, su compañera Rocío Pérez de Ayala ejercerá como portavoz adjunta o viceportavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios