Ayuntamiento de Huelva

Francisco Baluffo ejercerá como portavoz del nuevo Grupo Municipal Socialista en la capital

  • Esther Cumbrera, concejal de Vivienda en el anterior mandato, ha sido designada viceportavoz

Francisco Baluffo, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa del PSOE. Francisco Baluffo, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa del PSOE.

Francisco Baluffo, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa del PSOE. / Felipe Escobar

El nuevo concejal Francisco Baluffo, actual secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE en Huelva capital, ha sido designado nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista, presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y constituido oficialmente hoy, con su registro en el Ayuntamiento de Huelva con los 14 concejales elegidos en las urnas el pasado 26 de mayo.

Tras la constitución de la nueva Corporación para el mandato 2019-2023 y la toma de posesión del regidor el pasado sábado, como marca el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se ha procedido a la conformación del grupo, como cauce para la actuación corporativa de sus miembros. El grupo socialista queda integrado así por Gabriel Cruz, María Villadeamigo, José Fernández, María José Pulido, Manuel Gómez Márquez, Esther Cumbrera, Francisco Baluffo, Eva del Pino, Daniel Mantero, Tania González, Jesús Manuel Bueno, Leonor Romero, Luis Albillo y María Teresa Flores.

Los miembros del Grupo Municipal Socialista han acordado la designación de Baluffo como portavoz, y también la de Esther Cumbrera, concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el anterior mandato, que ejercerá en este mandato también como viceportavoz, ha informado la Agrupación Municipal en una nota de prensa.

Francisco Baluffo Ávila (Huelva, 1977), además de secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE, es miembro del Comité Provincial del PSOE de Huelva. Es Grado en Educación Social por la Universidad de Huelva y en el último mandato ha sido jefe de gabinete del alcalde Gabriel Cruz.

Anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Huelva en la legislatura 2008-2011 y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista. Ha sido, asimismo, consejero y secretario del Consejo Social de la Universidad de Huelva entre 2011 y 2015. También en el ámbito universitario ha sido miembro de su Consejo de Gobierno como representante del Consejo Social y de su Claustro en representación de los alumnos. Igualmente fue presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía y del Consejo Provincial de Jóvenes de Huelva.

Además de los reseñados cargos orgánicos, Baluffo ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía, entre otras responsabilidades.

La portavoz suplente Esther Cumbrera Leandro, por su parte, fue en este último mandato concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y anteriormente fue concejala socialista en la oposición en el mandato 2011-2015. Cumbrera es licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva y experta en Criminología por el Instituto Interuniversitario de la Universidad de Sevilla.

Abogada en ejercicio durante veinte años, ha sido asesora jurídica de la de la Junta de Andalucía y de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT, secretaria de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, árbitro del Procedimiento Electoral Sindical y presidenta y vocal y presidenta del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía. Cumbrera ostenta, asimismo, la Secretaría de Salud y Consumo de la Ejecutiva Local del PSOE en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios