HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Manuel Muñoz gana el Premio Onuba de novela con ‘Plaza Niña’

  • La obra narra la vida de una joven madre de familia que vive en esta zona en la época de la preguerra

  • El autor destaca que “es una semblanza de una Huelva que se fue”

Momento en el que Manuel Muñoz recoge el Premio Onuba de novela. Momento en el que Manuel Muñoz recoge el Premio Onuba de novela.

Momento en el que Manuel Muñoz recoge el Premio Onuba de novela. / M. G.

Manuel Muñoz Sánchez se ha alzado con el Premio Onuba de novela con su obra Plaza Niña. Se trata de un galardón que anualmente concede la editorial Onuba, en una convocatoria que realiza a nivel nacional y en la que han participado en esta su quince edición un total de 210 obras procedentes de toda España.

El premio lo ha concedido un jurado que estuvo formado por Ramón Llanes, Manuel Moya, Antonio Candilejo y Manuel Ortega, quienes además de otorgar el primer premio a Manuel Muñoz dedicaron una mención honorífica a Alberto Del Campo Tejedor por su novela Triple salto mortal.

Manuel Muñoz es onubense, abogado y diplomado en Derecho Comunitario, fue director de la Fundación El Monte para la provincia de Huelva. Es, además, pintor y músico; se inició en política en la Transición y colaboró con el PSP del profesor Tierno Galván.

En nuestra ciudad ha pertenecido a grupos y asociaciones de defensa de la carretera directa Huelva-Cádiz, de las mesas de la descontaminación de la ciudad, de la ausencia de infraestructuras o de la salvación del Recreativo.

La novela narra la vida de una joven madre de familia en la Huelva de la preguerra. Es un relato acerca de los personajes que vivieron en esa famosa Plaza Niña entre los años 1925 y 1960. “Son vivencias reales de mi familia (en especial mi madre), y muchos personajes de la zona, auténticos unos, ficticios otros”, dice Manuel Muñoz.

“Es una crónica de las vicisitudes pasadas por todos ellos, al compás de los acontecimientos históricos de una España que se desangraba, y de una ciudad que se movía al vaivén de esos hechos, entre enormes contrastes de la pobreza, la incultura y atisbo de progreso”, destaca el autor. Historia de pasiones humanas, de abnegación y de traición, de ideales y de entrega. Y, por encima de todo, una mujer que lucha con nobleza por la supervivencia de los suyos y por ayudar a los demás.

Manuel Muñoz destaca que recibir este premio “es un orgullo como onubense pues colma la aspiración de aportar una semblanza más de una Huelva que se fue. Una ciudad cuya burguesía miraba por sus intereses pero también por los de la ciudad”. Pero, sobre todo, “de un pueblo entregado a su identidad y sus tradiciones, una Huelva marinera que hay que recuperar, y sustentar su progreso de cara al mar”, señala.Una novela que ya se encuentra en las librerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios